El novio de Ayuso ofreció pagar 380.000 euros para evitar la cárcel por sus engaños a Hacienda

El novio de Ayuso ofreció pagar 380.000 euros para evitar la cárcel por sus engaños a Hacienda

González Amador argumenta que pidió un acuerdo para evitar la cárcel por limitar "un efecto deformador de las garantías procesales" al ser pareja de la popular. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo.Carlos Luján /EP / Getty

El diario El País desvela este jueves que el novio de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, estaba dispuesto a reparar el daño cometido mediante el pago de la cantidad defraudada más los intereses de demoras (4,025% en dos ejercicios). 

Al empresario lo investiga Hacienda y reconoció dos delitos fiscales por un monto de 350.000 euros en sus declaraciones del impuesto de sociedades de 2020 y 2021. Ahora se sabe que con este dinero, por encima de los 380.000 euros, pretendía "rebajar la pena correspondiente (de uno a cinco años por cada delito fiscal) en uno o dos grados de manera que evitara entrar en la cárcel", indica la información. 

Ayuso, la presidenta popular de la Comunidad de Madrid, lo ha defendido desde el primer momento, acusando a los poderes del Estado de acoso a un particular y a Hacienda, de practicar una inspección salvaje y sacada de quicio.

Los inspectores de la Agencia Tributaria iniciaron el 12 de mayo de 2022 una investigación fiscal tras sospechar de una declaración del impuesto de Sociedades de 2020 que fijaba una cuota tributaria muy inferior a la de un año antes con unos ingresos seis veces superiores a los del ejercicio anterior. Entre mayo de 2022 y enero de 2024, González Amador reconoció en distintas fases ante la Agencia Tributaria la falsedad de facturas de 600.000 euros y de casi un millón de euros con las que pretendió deducirse gastos.

Ayer mismo, pese a todo lo anterior, González Amador presentó una querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez Fernández, y el fiscal de delitos económicos, Julián Salto, a los que acusa de revelación de secretos por desvelar detalles de la investigación.

La querella ha sido registrada recientemente en el TSJM, ya que los fiscales son aforados, y ahora se dará traslado a la Fiscalía de Madrid para que se pronuncie sobre si considera que debe ser admitida a trámite o no, informa EFE. Posteriormente, la Sala de lo Civil y de lo Penal del TSJM decidirá sobre si se abre proceso.