El 'número 2' de Ayuso deja tres pistas claras de dónde puede acabar el PP tras el verano
"Va cogiendo velocidad".

Que en el Partido Popular conviven desde hace tiempo varias almas distintas no es ya una obviedad, sino una cuestión que queda retratada periódicamente en los mensajes que dejan los representantes de una u otra corriente en la formación que dirige Alberto Núñez Feijóo. Una de las facciones más duras dentro del PP la han venido encarnando los populares madrileños, primero de la mano de una Esperanza Aguirre que hace tan solo unas semanas justificaba la dictadura franquista en una entrevista en El País -entre otras cuestiones, como presentar su libro-.
Precisamente, en un PP de Madrid que reclama un regreso a la línea más tradicional y dura de la derecha, sobresalen recientes declaraciones y mensajes como los del 'número 2' de la máxima responsable del PP-M y la también presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Se trata del secretario general de dicha territorial popular, Alfonso Serrano, quien este domingo dejaba en su cuenta oficial de X -antes Twitter- una mensaje de cara a la gran cita del PP de este verano. El Congreso Nacional.
Ese "cónclave" tal y como lo anunció Feijóo con una ironía que se le acabó echando encima -el cónclave eclesiástico se convoca cuando un líder, el pontífice, fallece-, albergará una ponencia de ideas, en la que se pretende que se debatan y establezcan las pautas ideológicas o apuestas políticas que después definan al Partido Popular que salga de esa cita.
Raíces cristianas, burka y ayudas a migrantes: bajo la lupa del PP
En esa línea, Alfonso Serrano ha compartido un especial del diario El Mundo sobre dicho congreso en el que pueden verse tres páginas con tres grandes titulares, acompañados de una escueta frase: "El #21CongresoPP va cogiendo velocidad". El primero de estos titulares de los que se ha hecho eco Serrano reza lo siguiente: "'Nosotros los españoles': el PP reivindica el 78", acompañada de un subtítulo más clarificador. "La ponencia política invoca el liberalismo cristiano, con el individuo del centro".
No se queda ahí la cosa. Y, aunque el congreso del PP también está destinado a marcar su propio argumentario y fijar las diferencias con otros rivales políticos, los otros dos titulares también permiten hacerse una idea de qué corrientes van ganando la pugna entre las filas populares. "El PP estudiará limitar el uso del burka en espacios públicos", recoge el segundo titular, donde más adelante se concreta que se debatirá sobre la "seguridad" de dicha prenda, pero también del nicab. El tercer gran titular que ha compartido Serrano en dicha publicación pone el foco sobre la migración: "La ponencia del PP plantea quitar ayudas a los migrantes irregulares".