El Senado permite al PNV, Junts y Sumar tener grupo propio con la cesión de senadores del PSOE

El Senado permite al PNV, Junts y Sumar tener grupo propio con la cesión de senadores del PSOE

El PP, con su mayoría, da luz verde a esta fórmula que tildó de "cambalache"

Javier Maroto, portavoz del PP en el Senado.Europa Press via Getty Images

La Mesa del Senado, con mayoría del PP, ha dado luz verde a la conformación de los grupos parlamentarios del PNV, Junts y Sumar en la Cámara Alta con la cesión de senadores del PSOE en base al informe jurídico de los servicios de la institución.

Así lo ha explicado el vicepresidente primero de la Cámara Alta, Javier Maroto, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Mesa del Senado, donde ha explicado que el presidente del Senado, con este informe, ha dado el 'ok' a esta conformación de los grupos parlamentarios que quedaban.

En cualquier caso, Maroto ha precisado que la siguiente reunión de la Mesa aprobará este hecho aunque con algunas condiciones, que tienen que ver con las portavocías adjuntas y con el número de asesores.

Hace dos semanas, el PP solicitó un informe jurídico en el Senado sobre la cesión de parlamentarios para que otros partidos puedan conformar un grupo propio, una fórmula que los populares tildaron de "cambalache". 

El Reglamento del Senado exige sumar un mínimo de diez componentes para conformar un grupo parlamentario, número que se puede reducir durante el transcurso de la legislatura pero nunca pueden ser menos de seis.

Prestar diputados o senadores para que las fuerzas políticas consigan grupo propio en el Congreso o en el Senado es una práctica habitual, que requiere del visto bueno de la Mesa de la Cámara para prosperar.

En 2019, el PP también incurrió en esta práctica al cederle un senador a Cs para que estos pudieron tener grupo propio en la Cámara Alta. Lo hicieron, según dijeron entonces, para que el centro-derecha "saliera fortalecido".