Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El 'truco' del Gobierno para aumentar el gasto en defensa sin pasar por el Congreso

El 'truco' del Gobierno para aumentar el gasto en defensa sin pasar por el Congreso

Se vale de una cláusula en pandemia para traspasar partidas entre ministerios sin necesitar el aval parlamentario.

El presidente del Gobierno, Pedro SánchezEFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró este martes que el aumento del gasto en seguridad y defensa hasta el 2% del PIB aprobado por el Consejo de Ministros no será votado en el Congreso porque "no requiere de la aprobación de las Cortes Generales".

En su comparecencia posterior a la reunión del Consejo, Sánchez anunció una inversión adicional de 10.471 millones de euros para seguridad y defensa para llegar este año al objetivo de destinar el 2 % del PIB a esa partida, una meta que el Ejecutivo había propuesto alcanzar en 2029.

Sin embargo, este aumento del gasto no será votado en el Congreso puesto que "no implica un mayor esfuerzo presupuestario". Para justificar esta decisión, el jefe del Ejecutivo aseguró que hay varios artículos de la Constitución que establecen "con claridad cuáles son las decisiones que corresponden al ámbito ejecutivo y al ámbito legislativo" y otro de la Ley General Presupuestaria "que establece con nitidez qué puede y no puede hacer el Gobierno a la hora de reasignar y ejecutar partidas de gasto". "Este plan, por tanto, no requiere la aprobación de las Cortes Generales", zanjó Sánchez.

Que el presidente del Gobierno eluda el Congreso en una decisión tan importante ha enfadado a la oposición, pero también a su socio de Gobierno, Sumar. Los ministros del partido de Yolanda Díaz presentaron en el propio Consejo de Ministros observaciones para dejar constancia de sus quejas, principalmente por la partida de cerca del 19 % de gasto destinado a armamento. 

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, calificó por su parte de "inaceptable" y "autoritario" que Sánchez no lleve el plan de defensa al Congreso. "Pretende mandar a la Unión Europea y la OTAN algo que nuestros propios ciudadanos ignoran, porque no ha contado con nadie para elaborarlo", denunció. Y teóricos socios del Gobierno, como Podemos, ERC, Bildu o BNG, también se mostraron en contra de esta decisión de Sánchez.

Pero, ¿realmente puede incrementarse el gasto en defensa sin el aval del Congreso? A raíz de la pandemia de coronavirus, se incluyó una disposición en las cuentas del Estado del año 2021 que permitía al Ministerio de Hacienda mover fondos de una rúbrica a otra sin requerir el visto bueno del Congreso. La única línea roja es que no se superase el techo de gasto. Es decir, es posible mover el excedente o los fondos que no se están empleando en un ministerio a otro que va a requerir de un gasto mayor.

Según explicó Sánchez, el grueso de la financiación va a proceder de tres fuentes: la reordenación de algunas partidas de los fondos europeos, de los ahorros generados por la "gestión rigurosa" que ha hecho el Gobierno y los buenos datos económicos; y del margen que dan ciertas partidas que se incluyeron en los presupuestos de 2023 y que ya no se necesitan. Por tanto, el Ejecutivo no necesita la validación del Congreso para usar el remanente o las partidas que ya no sean necesarias. Igualmente, la Comisión Europea facilita que parte de los fondos europeos puedan ser destinados a gastos en defensa y seguridad.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy jefe de Hard News en El HuffPost España. Coordino la cobertura de actualidad política con la misión de explicar lo que pasa en España y en el mundo de una manera directa, clara y comprometida para una audiencia exigente y crítica como la nuestra. Puedes contactar conmigo a través de un correo a javier.escartin@huffpost.es

 

Sobre qué temas escribo

Me dedico a informar sobre la actualidad política en España, poniendo el foco en las decisiones del Gobierno, los movimientos de la oposición y el funcionamiento tanto del Congreso de los Diputados como de los partidos políticos. Creo que la política no es algo lejano, sino que influye directamente en la vida de cada persona: desde la aprobación de una ley de vivienda hasta una reforma laboral. Por eso trato de contar la vorágine política de una manera clara y accesible, sin perder la profundidad que exige cada asunto. Me interesa especialmente abordar temas que despiertan inquietud ciudadana, como la corrupción, la vivienda o la transparencia de las instituciones, y hacerlo siempre con una mirada crítica y social. Entiendo el periodismo político no como una mera narración de lo que ocurre, sino como un ejercicio de contexto y responsabilidad que ayude a la gente a entender por qué esas decisiones afectan a su día a día. Y como todo el mundo tiene su lado freak también me gusta mucho el Festival de Eurovisión, que llevo cubriendo para diferentes medios desde el año 2009. Quizá, algún día, pueda contar la victoria de España en el certamen...

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza, pero en 2005 me mudé a Madrid para estudiar periodismo en la Universidad Carlos III. Antes de El HuffPost, trabajé nueve años en ABC, cuatro en COPE y un año en Mediaset. Previamente, de una manera más aficionada, escribí sobre cine y la temporada de premios en Hollywood e hice una serie documental sobre el Camino de Santiago que se llamó "Diario de un peregrino".

 


 

Cómo contactar conmigo: