España y Frontex pactan reanudar las operaciones contra la inmigración irregular

España y Frontex pactan reanudar las operaciones contra la inmigración irregular

Las actividades de la agencia europea de fronteras estaban suspendidas desde el pasado miércoles.

Vista del desembarco de 55 inmigrantes, entre ellos tres fallecidos, rescatados el pasado sábado en aguas cercanas a El hierroEFE / Gelmert Finol

Fumata blanca. España y la agencia europea de fronteras (Frontex) han alcanzado un acuerdo para reanudar sus operaciones conjuntas contra la inmigración irregular.

En consecuencia, la actividad de la agencia, que cuenta con barcos, aviones y más de 300 agentes desplegados en España, va a retomarse durante la noche de este lunes tras cinco días suspendida (desde el pasado miércoles).

Con esta firma se retoma la colaboración con la agencia europea con la que España “mantiene desde hace años una estrecha cooperación en materia de inmigración irregular”, han destacado fuentes del Ministerio del Interior a EFE.

La firma se produce después de que Frontex amenazara la pasada semana con suspender sus operaciones en España, aunque el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, señaló que los problemas eran de carácter “técnico” y se mostró confiado en que estuviera resuelta “en horas más que en días”.

“Estas cuestiones suelen acontecer todos los años a la hora de renovar todos los planes operativos de actuación entre Frontex y los distintos países de la Unión Europea donde existen los acuerdos, en este caso, España”, dijo Marlaska a su llegada a la reunión informal de ministros del Interior de la Unión Europea que se celebró el pasado jueves.

Pero la preocupación por la posible retirada de Frontex llegó hasta el Gobierno canario. En consecuencia, Grande-Marlaska envió el viernes una carta a la consejera canaria de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad de esa comunidad, Nieves Lady Barreto, en la que destacaba la “normalidad” en la negociación con Frontex y eliminaba cualquier duda sobre una hipotética retirada de esta agencia de España.