Feijóo rectifica y admite ante la jueza que Mazón no le informó "en tiempo real" de la DANA
El presidente del PP vuelve a contradecirse en su declaración por videoconferencia, que ha durado casi cinco horas.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido este viernes durante su declaración por videoconferencia como testigo ante la jueza de la DANA que Carlos Mazón no le informó "en tiempo real" de la tragedia y que se enteró del impacto que el temporal podría tener junto antes de las ocho de la tarde.
Su declaración contradice a las propias palabras que efectuó Feijóo en los días posteriores a la DANA, cuando dijo que Mazón le había estado informando incluso desde el día anterior al temporal, el 28 de octubre.
En concreto, dijo: "El president de la Generalitat desde el pasado lunes me ha venido informando en tiempo real y me venía diciendo que la situación era muy compleja y desde el martes ya me estuvo informando igual que ayer que nos tememos que haya más personas fallecidas". (A partir del 1' 46'' en el siguiente vídeo)
Cuando la jueza de Catarroja le pidió sus mensajes intercambiados con Mazón aquella tarde del 29 de octubre, Feijóo dijo entonces que había sido un error cronológico y aseguró que Mazón se había ido comunicando con él desde el martes.
Ahora, sin embargo, ha acabado admitiendo que el expresidente valenciano no le informó en tiempo real de la tragedia, sino que lo hizo una vez que el presidente valenciano acabó su comida en El Ventorro con la periodista Maribel Vilaplana y se dispuso a ir al Cecopi.
De hecho, como demuestran los mensajes intercambiados entre ambos, la primera comunicación no tuvo lugar hasta las 19.59h, cuando los diferentes autos de la jueza de Catarroja evidencian que ya se habían dado la mayoría de victimas mortales. Y fue Feijóo el que escribió a Mazón (y no al revés) para decirle que se había enterado por los medios del "agravamiento de la situación en Valencia".
"Amigo Carlos. Os mando a todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana mi solidaridad y ánimo para superar esta situación. Estoy a la orden para lo que toda la organización y yo mismo podamos ser de utilidad. Un fuerte abrazo", le escribió por WhatsApp. La respuesta del alicantino fue, a las 20.08 horas "Gracias Presi" y un minuto después le dijo: "Luego te cuento. Se está jodiendo cada minuto".
Minutos después, Mazón intentó hasta en dos ocasiones contactar con Feijóo, pero éste no le cogió el teléfono porque estaba en un acto. Aunque el líder del PP ha dicho ante la jueza que contactó previamente, a eso de las 20.30h., con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y con el presidente andaluz, Juanma Moreno, para conocer las consecuencias de la riada.
Crítica velada a la jueza
Feijóo, que ha declarado por videoconferencia durante casi cinco horas desde su despacho en el Congreso pese a que la jueza de Catarroja le propuso hacerle en persona, ha expresado su inquietud respecto a que no se llame a otras autoridades "con competencias en este asunto". Y ha lamentado que el Gobierno no le informara de ninguna incidencia ni el mismo día de la DANA ni en las jornadas posteriores.
Igualmente, ha aprovechado su declaración para reiterar de nuevo que las agencias estatales, como la Aemet o la Confederación Hidrográfica del Júcar, no transmitieron la información suficiente para poder gestionar la tragedia y que la catástrofe debió gestionarse como una emergencia nacional... pese a que Mazón nunca lo pidió.
“Si yo fuese presidente del Gobierno no dormiría tranquilo no habiéndola declarado”, ha afirmado, añadiendo además que la respuesta del Estado no puede calificarse como correcta "dadas las circunstancias posteriores".
Al acabar, tras agradecerle la jueza su colaboración y su paciencia, Feijóo ha dicho que esperaba haber contribuido "en la medida de sus escasas posibilidades" a colaborar con la Justicia. "Ha sido un honor. No he tenido más interés que colaborar con la Justicia, en la que sí creo”, ha concluido.