Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
José Luis Ábalos, uno más en la innoble lista de ministros que han entrado o han sido condenados a prisión

José Luis Ábalos, uno más en la innoble lista de ministros que han entrado o han sido condenados a prisión

El exministro de Transportes de Pedro Sánchez es el tercer miembro de un Gobierno socialista en verse dentro de la cárcel después de José Barrionuevo y José Antonio Griñán.

El exministro José Luis Ábalos, entrando en La Moncloa.Pablo Blazquez Dominguez/Getty Images

Muy al contrario que José Barrionuevo, el primer ministro (socialista pero también de la democracia) en entrar en prisión, José Luis Ábalos no tendrá en ninguna caja de recuerdos una fotografía con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mientras le abraza antes de verle entrar en la cárcel de Soto del Real. Tampoco con altos cargos socialistas ni miles de militantes al grito de "¡libertad, libertad!" Lo que sí tendrá Ábalos, eso sí, es un puesto en la innoble lista de ministros que se han visto presos o condenados a cárcel. El exministro de Transportes se ha convertido este jueves en el sexto miembro de un Gobierno en entrar en la cárcel (por ahora, de manera preventiva al estimar el juez riesgo de fuga), el tercero del PSOE después de Barrionuevo y José Antonio Griñán.

José Barrionuevo (PSOE)

José Barrionuevo, exministro de Interior, Transportes, Turismo y Comunicaciones, tiene en su relación de méritos el de haberse convertido, en 1998, en el primer ministro de la democracia (también el primer socialista) en entrar en prisión condenado a diez años como principal responsable del secuestro de Segundo Marey por parte de los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación). Famosas son las imágenes de Barrionuevo entrando en la prisión de Guadalajara con el que había sido su secretario de Estado, Rafael Vera. Junto a ellos acudieron miles de militantes socialistas, altos cargos del PSOE y hasta el mismísimo presidente del Gobierno entonces, Felipe González.

Pese a la condena a diez años de prisión, Barrionuevo estuvo apenas dos meses en la cárcel. El 24 de diciembre de 1998 salía por las puertas de la prisión de Guadalajara después de que el Gobierno de José María Aznar, del Partido Popular, le indultara a él y a Vera de manera parcial. El PSOE quería el indulto total.

José Antonio Griñán (PSOE)

José Antonio Griñán, exministro de Sanidad y Consumo y también de Trabajo, fue el segundo miembro del Gobierno y del PSOE en ser condenado a penas de cárcel, en su caso en 2019 a seis años por el caso ERE. No obstante, nunca llegó a entrar en prisión por el cáncer que padecía. Además, el Tribunal Constitucional anuló su condena en 2024.

Jaume Matas (PP)

Jaume Matas, exministro de Medio Ambiente, fue el primer miembro de un Gobierno del PP en entrar en prisión. Lo hizo en 2014, en la cárcel de Aranjuez, después de haber sido condenado por un buen número de casos, incluyendo el Urdangarin o Nóos. En agosto de 2020 logró el tercer grado penitenciario.

Rodrigo Rato (PP)

La entrada en prisión de Rodrigo Rato, exministro de Economía, fue acaso la más mediática y sonada de los últimos años. Como Ábalos, Rato entró en la cárcel de Soto del Real en octubre de 2018 después de haber sido condenado por el caso de las tarjetas black de Caja Madrid. Salió en tercer grado penitenciario en octubre de 2020, dos años después. En estos momentos, se encuentra en libertad, pero a la espera de que se confirme su sentencia a otros cuatro años de prisión por el origen de su fortuna.

Eduardo Zaplana (PP)

Eduardo Zaplana, exministro de Trabajo, fue condenado en octubre de 2024 a 10 años y cinco meses de prisión por el llamado caso Erial. El político del Partido Popular todavía no ha entrado en prisión a la espera de que se confirme la sentencia por parte del Tribunal Supremo. En su caso, y al contrario de lo que también ha sucedido con Ábalos, no se percibe riesgo de fuga.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Me llamó Héctor Juanatey, aunque como dice Xoan Tallón, eso no importa, todo el mundo tiene un nombre. Me gusta escribir y contar cosas. En El HuffPost escribo de política, y como política lo es todo, decirles esto es como decir todo y decir nada.

 

Sobre qué temas escribo

En El HuffPost escribo, como ya les dije, de política, que es todo. Si quisieran entrar más en detalle, les cuento: por gustar, me gusta escribir de todo aquello que me preocupa dentro y fuera de la redacción. En los últimos años, por ejemplo, he estado investigando el ascenso de la extrema derecha, una suerte de virus invisible que crece cada día más. Un crecimiento, sin embargo, que también tiene responsables, y en ellos me gusta fijarme, ya sea Elon Musk, Mark Zuckerberg o influencers de ultraderecha con cada vez más adeptos. Pero también la política es causa de la desafección de la que beben los ultras. De ahí que no haya que olvidarse nunca de temas fundamentales como la vivienda; en definitiva, de las condiciones materiales de la ciudadanía. Por ese motivo, también, y desde la cobertura que hice para Público durante el 15M en la Puerta del Sol, en Madrid, he centrado gran parte de mi trabajo en las diferentes reivindicaciones de la movilización social. Sospechen siempre de aquellos periodistas que acostumbran a agobiar con la cantinela de la objetividad. Al final, solo buscan desprestigiar el sentido mismo de la profesión.

 

Mi trayectoria

Pese a todas las advertencias, desde que me decanté por estudiar periodismo (Licenciatura y Máster en Periodismo de Investigación), a excepción de un parón en el que trabajé en discurso y comunicación política, he tenido la suerte de dedicarme a escribir. Empecé en La Voz de Galicia y, tras dejar la terruña (Galicia) y mudarme a la capital en busca de oportunidades laborales, pasé por Público, La Sexta, fui redactor fundacional de eldiario.es, y he escrito para un buen número de medios como Praza.com, la revista Luzes, Playground Magazine, La Marea, Vanity Fair o CTXT. En una ocasión estuve en el campamento de refugiados de Dajla, en el Sahara, y de allí me traje unas breves anotaciones que fueron publicadas como libro, ‘Dajla. Apuntes desde o Sahara’, editado por Praza. En otra, entrevisté a Txema Guijarro, una de las personas que trabajó en el asilo de Julian Assange y Edward Snowden, y esos diálogos se transformaron también en libro, ‘El analista. Un espía accidental en los casos Assange y Snowden’, de Libros del KO. En otro lapso de tiempo, creé junto a los cómicos Facu Díaz y Miguel Maldonado un programa de humor, La Tuerka News, porque tengan claro que sin risas nos vamos a la m*****.

 


 

Cómo contactar conmigo:

Podéis escribirme a hjuanatey@huffpost.es. Se aceptan insultos, siempre y cuando tengan cierta gracia. Estoy en X/Twitter (@hectorjuanatey), Bluesky, (@hectorjuanatey.bsky.social), Instagram (@hectorjuanatey) y TikTok (@hectorjuanatey). Lo curioso es que, en el fondo, me gustaría que desapareciera más de una de estas plataformas.