La denuncia por "manipulación" informativa de la televisión gallega aterriza en el Parlamento Europeo

La denuncia por "manipulación" informativa de la televisión gallega aterriza en el Parlamento Europeo

El PP ha tratado de bloquear en varias ocasiones la medida

Los candidatos a la presidencia de la Xunta en el debate organizado por la TVGEFE

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo debate este martes una denuncia del BNG por "manipulación" en la Corporación Radio Televisión de Galicia (CRTVG).

Miembros del comité intercentros del ente público comparecerán en la Eurocámara para defender su denuncia, llevada a Bruselas por la eurodiputada, Ana Miranda.

En un comunicado, la portavoz del BNG en Europa ha censurado que el debate de esta iniciativa se produzca medio año después de que la Comisión de Peticiones la admitiese en septiembre de 2023.

En este sentido, ha censurado las "maniobras" del PP para evitar "en diversas ocasiones" que fuese incluida en el orden del día "hasta que los servicios jurídicos del Parlamento europeo dieron la razón al BNG" para que se abordase antes del final del mandato.

"Queremos trasladar todo nuestro apio desde el BNG y como eurodiputada gallega contra la manipulación y contra el trato que reciben las trabajadoras y trabajadores", ha subrayado Ana Miranda.

Años de protestas

Las protestas por manipulación informativa en la TVG no son nuevas. Hace un año, un grupo de trabajadores de la Radio y Televisión de Galicia llevaban su huelga al Senado asegurando que era el PP el "responsable de la grave manipulación informativa”.

Previamente habían convocado una huelga que trastocó, y mucho, la programación de la radio y televisión pública gallega, provocando que se cancelaran hasta programas míticos de la cadena como Luar.

De hecho, los trabajadores señalaban al expresidente gallego y presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo como “responsable de la grave situación de manipulación informativa” que, según denunciaban, domina el ente público, con “represalias contra los trabajadores críticos”, que no se pliegan a la censura.

Ya en la campaña electoral del pasado mes de febrero, los trabajadores protestaron porque explicaban que el debate electoral seguía los parámetros del argumentario del PP.