La expresidenta de Adif y el exdirector de Carreteras, ante el juez por amaños en obras públicas
Isabel Pardo de Vera y Javier Herrero son interrogados por favorecer presuntamente la adjudicación irregular de obras públicas a determinadas constructoras a cambio de mordidas que se habrían repartido entre los principales investigados.

El juez que instruye el caso Koldo en la Audiencia Nacional interroga este lunes a la expresidenta de Adif Isabel Pardo de Vera y al exdirector general de Carreteras Javier Herrero por favorecer presuntamente la adjudicación irregular de obras públicas a determinadas constructoras a cambio de mordidas que se habrían repartido entre los principales investigados.
Ambos están citados ante el juez Ismael Moreno después de que éste ordenara el pasado 26 de junio registros en sus domicilios tras abrir una pieza separada en la que les investiga por cinco posibles delitos: pertenencia a organización criminal, cohecho, delito de tráfico de influencias, prevaricación y malversación.
Pardo de Vera ya había sido imputada previamente por este mismo magistrado por tráfico de influencias y malversación en relación a la contratación en dos empresas públicas (Ineco y Tragsatec) de Jéssica Rodríguez, ex pareja del exministro José Luis Ábalos.
Había sido citada el 1 de julio para responder acerca de este asunto, pero el juez pospuso su declaración y ordenó los citados registros, derivados del último informe de la UCO de la Guardia Civil y que supuso el ingreso en prisión provisional del exnúmero 3 del PSOE Santos Cerdán por orden del juez del Supremo que instruye la parte del caso Koldo que afecta a aforados.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional -que ordenó también requerir documentación a Adif y al Ministerio de Transportes- investiga si Pardo de Vera y Herrero prestaron asistencia a Ábalos, a través de su entonces asesor, Koldo García, para que las adjudicaciones proyectadas por ellos "pudieran llegar a buen término".
Según lo investigado, Pardo de Vera, respecto a la que Cerdán mostró interés en que ascendiera a la Secretaría de Estado de Transportes -como así se produjo tras la salida de Ábalos-, habría favorecido "de manera recurrente" a las constructoras Acciona, Levantina Ingeniería y Construcción (LIC) y OPR.
Entre esas adjudicaciones figura la integración del ferrocarril en Sant Feliú de Llobregat (Barcelona), por unos 71,5 millones de euros, que recayó en Acciona, la novena oferta más barata.
Con respecto a Herrero, al juez también le llama la atención el "interés" de Cerdán y Koldo por ponerle al frente de la Dirección de Carreteras.
La investigación arroja indicios de que Koldo acudió a él para favorecer a las mismas constructoras, como es el caso de la Autovía A-68 de Logroño. El día que se abrieron las ofertas económicas, Herrero le envió un mensaje: "Bingo!!! En Logroño".
Su interés por otra obra, la construcción de tirantes del Puente del Centenario, en Sevilla, derivó "en una notoria insistencia por parte de Javier Herrero" y en "desavenencias con el entonces secretario de Estado Pedro Saura, quien habría tratado de destituirle". Fue adjudicada por 71,4 millones de euros a Acciona.
