La investigación sobre el 'caso Koldo' carece de pruebas suficientes para imputar a Ábalos

La investigación sobre el 'caso Koldo' carece de pruebas suficientes para imputar a Ábalos

Los indicios o pruebas recabadas no tienen solidez suficiente, según apuntan fuentes de la investigación a la 'Cadena SER'.

El exministro de Transporte, José Luis Ábalos, en una imagen de archivo.Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images

Es el político en el centro de la diana del 'caso Koldo'. Pero desde que comenzaron a aflorar las informaciones sobre la trama de presunta corrupción de cobro de comisiones millonarias por la venta de material sanitario a la Administración en la pandemia, el exministro de Transportes José Luis Ábalos no ha sido acusado de ningún cargo. 

Ábalos ha acabado pasándose al Grupo Mixto tras no entregar el acta de diputado que le exigía el PSOE y en el sumario del caso aparece su nombre o se relaciona mediante fotografías con alguno de los arrestados, pero según han comunicado fuentes de la investigación a la Cadena SER, las pruebas recabadas no cuentan con solidez suficiente como para imputarle.

Según esa misma información adelantada por la SER, en el marco de las pesquisas e investigaciones se han hallado indicios sobre que el extitular de Fomento ha podido jugar un rol en la trama. No obstante, y actualmente, no son suficientes como para que se reclame que se le impute algún delito. 

Ábalos aseguró que se defendería desde el escaño

Cabe recordar que una de las claves de la decisión de Ábalos de no abandonar el Congreso entregando el acta a su anterior formación pasa porque, como diputado, goza de aforamiento judicial. Con todo, el parlamentario, ahora como independiente, centró su defensa y argumentario para justificar la decisión tomada en que nunca se le ha imputado ninguna cuestión en el caso.

"No formo parte de ninguna investigación en curso ni tengo ningún enriquecimiento ilícito"
José Luis Ábalos, exministro de Transporte

"No estoy acusado de nada, no formo parte de ninguna investigación en curso ni tengo ningún enriquecimiento ilícito". De haber cedido a las demandas de Ferraz, aseguró, "se interpretaría como un signo de culpabilidad". 

"Solo provocaría mi estigmatización, no ya política sino personal", destacó en aquella rueda de prensa, recordando que tenía "ya una edad" y sabe lo que es "un apestado político". "No puedo acabar mi carrera política y mi trayectoria como un corrupto cuando soy inocente", subrayó.