Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Lo de Israel no es un genocidio porque al menos "avisa de los bombardeos": el increíble argumento del PP de Ayuso

Lo de Israel no es un genocidio porque al menos "avisa de los bombardeos": el increíble argumento del PP de Ayuso

"Curioso genocidio en el que el supuesto genocida avisa por tierra, mar y aire de los objetivos que va a bombardear para que sean desalojados y no haya víctimas", ha espetado este viernes el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid.

Un bombardeo en Gaza.Saeed M. M. T. Jaras/Anadolu via Getty Images

Si lo de Israel en Gaza no puede considerarse un genocidio es, según el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, porque avisa antes de bombardear. "Curioso genocidio en el que el supuesto genocida avisa por tierra, mar y aire de los objetivos que va a bombardear para que sean desalojados y no haya víctimas", ha espetado Carlos Díaz-Pache durante la sesión del Debate del Estado de la Región de este viernes. Un argumento que parece no tuvo en cuenta la relatora especial de Naciones Unidas, Francesca Albanese, cuando hace más de un año aseguró que había pruebas suficientes para considerar que Israel estaba cometiendo un genocidio.

Díaz-Pache ha asegurado, además, que lo que hace el Partido Popular situándose en el lado de Israel es "defender la civilización frente a la barbarie". Lo ha dicho antes de insultar a los diputados de Más Madrid, a quienes ha llamado "sinvergüenzas".

Pero la defensa de la masacre israelí sobre el pueblo palestino no se ha quedado ahí. Una vez más, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a salir a respaldar las acciones del Gobierno de Benjamin Netanyahu. Y no solo eso, sino que también ha aventurado, con un discurso muy similar al de Vox, si no calcado, que quizás en el futuro se pueda echar en falta a Israel "ante el proceso de islamización de Europa". "Espero que un día no tengamos que echar en falta a Israel porque era el país que nos estaba defendiendo hasta la fecha, y si no que se lo digan al Gobierno de Pedro Sánchez, que bien que le ha pedido armamento y tecnología", ha señalado Díaz Ayuso.

La presidenta regional, del Partido Popular, también ha reiterado sus ataques contra las protestas propalestinas y en contra del genocidio durante La Vuelta ciclista a España. Si hace unos días las comparó con los atentados en los JJOO de Múnich de 1972 contra Israel, ahora ha insistido en que estas muestras de apoyo a Palestina "atentan contra la vida de los ciclistas". En su opinión, si las protestas tienen lugar no es por lo que ocurre en Gaza, sino porque a muchas personas "les genera urticaria" todo lo que contenga la palabra España, como La Vuelta.

Este viernes, antes de estas intervenciones, los diputados y diputadas de Más Madrid han mostrado fotos de personas asesinadas en Gaza. "Estas fotos que ven son la prueba de que no son solo un número. Queremos honrar la vida de cada madre que consigue preparar un plato de comida a sus hijos a pesar de las bombas, de cada niña que sigue encontrando fuerzas para jugar entre los escombros", ha denunciado la portavoz del partido en la Asamblea, Manuela Bergerot.

Desde el 7 de octubre de 2023, Israel ha asesinado a más de 65.000 personas, herido a cerca de 165.000 y, hace semanas, la ONU determinó oficialmente la situación de hambruna en la ciudad de Gaza, esa que Israel amenaza con ocupar en su totalidad. Eso sí, claro, han avisado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Me llamó Héctor Juanatey, aunque como dice Xoan Tallón, eso no importa, todo el mundo tiene un nombre. Me gusta escribir y contar cosas. En El HuffPost escribo de política, y como política lo es todo, decirles esto es como decir todo y decir nada.

 

Sobre qué temas escribo

En El HuffPost escribo, como ya les dije, de política, que es todo. Si quisieran entrar más en detalle, les cuento: por gustar, me gusta escribir de todo aquello que me preocupa dentro y fuera de la redacción. En los últimos años, por ejemplo, he estado investigando el ascenso de la extrema derecha, una suerte de virus invisible que crece cada día más. Un crecimiento, sin embargo, que también tiene responsables, y en ellos me gusta fijarme, ya sea Elon Musk, Mark Zuckerberg o influencers de ultraderecha con cada vez más adeptos. Pero también la política es causa de la desafección de la que beben los ultras. De ahí que no haya que olvidarse nunca de temas fundamentales como la vivienda; en definitiva, de las condiciones materiales de la ciudadanía. Por ese motivo, también, y desde la cobertura que hice para Público durante el 15M en la Puerta del Sol, en Madrid, he centrado gran parte de mi trabajo en las diferentes reivindicaciones de la movilización social. Sospechen siempre de aquellos periodistas que acostumbran a agobiar con la cantinela de la objetividad. Al final, solo buscan desprestigiar el sentido mismo de la profesión.

 

Mi trayectoria

Pese a todas las advertencias, desde que me decanté por estudiar periodismo (Licenciatura y Máster en Periodismo de Investigación), a excepción de un parón en el que trabajé en discurso y comunicación política, he tenido la suerte de dedicarme a escribir. Empecé en La Voz de Galicia y, tras dejar la terruña (Galicia) y mudarme a la capital en busca de oportunidades laborales, pasé por Público, La Sexta, fui redactor fundacional de eldiario.es, y he escrito para un buen número de medios como Praza.com, la revista Luzes, Playground Magazine, La Marea, Vanity Fair o CTXT. En una ocasión estuve en el campamento de refugiados de Dajla, en el Sahara, y de allí me traje unas breves anotaciones que fueron publicadas como libro, ‘Dajla. Apuntes desde o Sahara’, editado por Praza. En otra, entrevisté a Txema Guijarro, una de las personas que trabajó en el asilo de Julian Assange y Edward Snowden, y esos diálogos se transformaron también en libro, ‘El analista. Un espía accidental en los casos Assange y Snowden’, de Libros del KO. En otro lapso de tiempo, creé junto a los cómicos Facu Díaz y Miguel Maldonado un programa de humor, La Tuerka News, porque tengan claro que sin risas nos vamos a la m*****.

 


 

Cómo contactar conmigo:

Podéis escribirme a hjuanatey@huffpost.es. Se aceptan insultos, siempre y cuando tengan cierta gracia. Estoy en X/Twitter (@hectorjuanatey), Bluesky, (@hectorjuanatey.bsky.social), Instagram (@hectorjuanatey) y TikTok (@hectorjuanatey). Lo curioso es que, en el fondo, me gustaría que desapareciera más de una de estas plataformas.