Mazón asegura en la Comisión de la DANA en Les Corts que "poco tenía que aportar operativamente a la emergencia"
El presidente de la Generalitat no contesta a ninguna de las preguntas formuladas por los grupos parlamentarios y se limita a leer un texto escrito previamente: "Todas las respuestas ya están en entrevistas o fuentes abiertas".

El expresidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha asegurado este martes que "poco podía aportar operativamente" al dispositivo de Emergencia desplegado el día de la DANA, menospreciando su autoridad como jefe del Consell en una jornada en la que fallecieron 229 personas. "Nadie en su sano juicio puede pensar que la gestión de una emergencia dirigida por mandos operativos desde hace 30 años puede depender de si yo hacía llamadas desde un despacho o un restaurante", ha dicho.
En su comparecencia en la comisión de investigación por la tragedia en las Cortes Valencianas, en la que no ha respondido a ninguna de las preguntas formuladas por los grupos parlamentarios, Mazón ha vuelto a señalar al Gobierno central y a las agencias estatales como responsables principales de lo ocurrido. "Las mías ya han sido asumidas. Pero mis errores han servido para transmitir una lejanía de la emergencia, que no es real. Y, a pesar de haber acreditado la falta de información por parte de las agencias estatales, mi persona sigue siendo la excusa para tapar las causas de la tragedia o la falta de colaboración del Gobierno en la reconstrucción", ha dicho. De hecho, ha llegado a decir que se "resiste a pensar" que alguna agencia estatal pudo retener información. "Emergencias de la Generalitat hizo todo cuando estuvo en su mano con la información que tenían", ha dicho.
En este sentido, ha vuelto a cargar contra la AEMET o la Confederación Hidrográfica del Júcar por la información aportada ese día y por el propio Gobierno central por no ejecutar las obras hidráulicas en el barranco del Poyo. Pero no ha contestado a ninguna de las preguntas planteadas por los portavoces de los grupos parlamentarios en la comisión sobre su gestión, como qué hizo en los 45 minutos en los que ni hizo ni atendió llamadas o por qué siguió comiendo en el Ventorro cuando fue avisado de las inundanciones en Utiel a las 17.37h. De hecho, se ha ceñido a leer exclusivamente una comparecencia previamente preparada.
Mazón sí se ha referido a su comida con la periodista Maribel Vilaplana para decir que habría cambiado su agenda si tuviera la información de la que hoy dispone. "Fue un encuentro profesional en el que estuve recibiendo llamadas por una emergencia que, creía, que se concretaba en Utiel. Si Pradas hubiera sabido que el Poyo se estaba desbordando me lo hubiera dicho. Pero nadie se lo dijo. Y nadie me pidió permiso para mandar una alerta", ha dicho.
Tampoco ha respondido Mazón a las preguntas en su segunda intervención, alegando que toda la información que pueda aportar ya "se puede encontrar en fuentes abiertas, entrevistas o declaraciones". Sólo se ha limitado a decir que no contestar a una llamada no es estar incomunicado (en referencia a dos comunicaciones de Pradas con él que no se llegaron a materializar) y que no se pidió la emergencia nacional "porque no traía más efectivos o antes".
La falta de voluntad de Mazón para responder a las preguntas formuladas ha sido censurada por los partidos de la oposición. "Es indigno lo que acabas de hacer, que seas capaz de evitar cualquier tipo de respuesta. ¿No vas a contestar nada de lo que hiciste el 29-O? (...) Dices que tienes la mano tendida, pero la tienes abierta de los bofetones que llevas dando a las víctimas", le ha espetado el socialista José Muñoz. "Lo que has hecho es una burla a las víctimas, al pueblo valenciano y a esta comisión. Eres un tipo sin conciencia leyendo un discurso que te han preparado. ¿Qué clase de presidente eres? Eres un peligro público", le ha reprochado por su parte Joan Baldoví, de Compromís.
Mientras Mazón declaraba, asociaciones de víctimas de la DANA se han concentrado ante las puertas de Les Corts para reclamar que donde declarar Mazón es ante la justicia. Además, han exhibido pancartas como "Inepte i criminal" ("inepto o criminal") o "Totes alcem la veu per qui ja no pot alçar-la" ("Todas levantamos la voz por quienes ya no pueden levantarla"). Los asistentes, según Europa Press, han coreado gritos de "Mazón a presó, Consell dimissió", o "No son muertos, son asesinados" o "Ací està el poble valencià" ("Aquí está el pueblo valenciano"). Asimismo, han mostrado fotos de sus familiares víctimas y portado camisetas con el lema, en valenciano: "20:11. Ni Olvido ni perdón".
