Pedro Sánchez ya piensa en el próximo 'curso' y elige su primer gran acto a la vuelta del verano
El PSOE busca reforzarse tras los recientes escándalos y se cita para mediados de septiembre

Pedro Sánchez y el PSOE miran más allá del verano tras los recientes escándalos del 'caso Cerdán'. El presidente del Gobierno y secretario general socialista ha 'cerrado' el primer gran acto de partido tras el parón veraniego. Será del 12 al 14 de septiembre en León, una convención federal de inicio del curso político.
Fuentes socialistas han confirmado a Europa Press que en el mismo participará Pedro Sánchez, junto a centenares de dirigentes socialistas de federaciones de toda España. Las mismas voces detallan que el evento tendrá un formato similar al evento que tuvo lugar en A Coruña, en enero del 2023, donde se oficializó la renovación de la Ejecutiva federal del PSOE con Esther Peña como portavoz, añade Europa Press
La convencion se celebrará en el Palacio de Congresos de León y marcará el inicio del próximo curso político, con vocación de acto de precampaña de cara a las próximas elecciones autonómicas en Castilla y León, las primeras que se celebrarán en 2026.
Será además la primera gran cita después de la reunión del Comité Federal del pasado sábado en Ferraz tras la salida del exsecretario de Organización Santos Cerdán, en prisión provisional al considerarle el presunto cabecilla de una trama de cobro de comisiones a cambio de obra pública.
En este cónclave de más de ocho horas, Sánchez propuso un conjunto de 13 medidas para "prevenir, combatir y castigar" la corrupción en el partido, entre las que destacan controles aleatorios de la situación patrimonial de cargos públicos, informes de cumplimiento de las obligaciones tributarias o doble firma en las decisiones que tomen puestos clave.
En su intervención, el líder del PSOE también hizo defensa de su gestión al frente del Gobierno y dijo haberse sentirse traicionado por los "corruptos" en los que no debió confiar, además de reiterar que tiene intención de continuar al frente del partido. "El capitán no se desentiende cuando viene mala mar, se queda a capear el temporal, a salvar el rumbo y a ganar el puerto", parafraseó.
Además, la nueva Ejecutiva federal tras la dimisión de Cerdán confirmó a Rebeca Torró como nueva secretaria de Organización. Sin embargo tendrá a su lado solo dos adjuntos y no tres, tras la renuncia del que fuera asesor del presidente Francisco Salazar este mismo sábado ante las acusaciones de comportamientos irregulares hacia las mujeres.
