Podemos rechaza el pacto migratorio PSOE-Junts y ponen en peligro que se apruebe la ley
El diputado de Compromís en el Congreso adscrito al grupo Sumar, Alberto Ibáñez, ha criticado también el acuerdo.

La líder de Podemos, Ione Belarra, ha rechazado este martes la proposición de Ley Orgánica de delegación de competencias en materia de inmigración acordada entre el PSOE y Junts, a quien ha tachado de partido "antiinmigración", lo que pone en peligro la aprobación de esta iniciativa en el Congreso.
Belarra ha advertido en su cuenta de la red social X de que esta proposición de ley "no se hará con los votos" de Podemos, y fuentes de la formación morada han confirmado a EFE que sus cuatro diputados votarán en contra.
"Lo que es urgente en nuestro país es que se apruebe la Iniciativa Legislativa Popular de regularización (de personas inmigrantes) que lleva un año esperando. El PSOE ha pactado con Junts, un partido antiinmigración que compite con la ultraderecha catalana, darles las competencias de migración", ha señalado Belarra.
El diputado de Compromís en el Congreso adscrito al grupo Sumar, Alberto Ibáñez, ha criticado también el acuerdo. "No existe diferencia entre gestionar una prisión ilegal en español o catalán. La única propuesta coherente con los derechos humanos es cerrar los CIES (Centros de Internamiento de Extranjeros)", ha proclamado a través de un mensaje en la red social 'X'.
El diputado ha señalado a Europa Press ha opinado que el pacto para la cesión de competencias es "grave" y que es imprescindible analizar la letra pequeña de la proposición de ley registrada por PSOE y Junts en el Congreso, de cara a evaluar sus repercusiones.
Ibáñez ha opinado que, sin duda, no se puede contribuir a la "batalla cultural" con "marcos fascistas", porque en España el problema "no es la inmigración sino la especulación y el rentismo" en vivienda.
El rechazo ya sólo de Podemos no permitiría que salga adelante la proposición de ley pactada entre el PSOE y Junts, ya que al ser orgánica es necesario que sea aprobada por la mayoría absoluta del pleno del Congreso, situada en 176 diputados de un total de 350.
Para alcanzar esta cifra, el PSOE y Junts necesitarían el voto a favor de los partidos que apoyaron la investidura de Pedro Sánchez, incluido Podemos.
