Feijóo agradece el nombramiento al rey y promete "dar voz" a "más de 11 millones de ciudadanos"

Feijóo agradece el nombramiento al rey y promete "dar voz" a "más de 11 millones de ciudadanos" 

El candidato popular ha sido el elegido por Felipe VI. Cuenta con los votos de Vox, UPN y Coalición Canaria, pero las cifras no le dan de momento para salir investido. 

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo durante la reunión convocada con los nuevos diputados y senadores de su partidoEFE

El elegido es Feijóo. Felipe VI ha optado por el líder del PP, ganador de las elecciones, como candidato para presentarse a la investidura. Su decisión, dada a conocer por la presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha estado en duda hasta última hora, puesto que ni Feijóo ni Pedro Sánchez cuentan a día de hoy con apoyos suficientes.

Pasara lo que pasara se avecinaba terremoto político, ya que incluso cabía la opción de que el rey no 'eligiese' a ningún aspirante a presidir el Gobierno en esta primera ronda de consultas menos de un mes después de los comicios del 23-J.

Finalmente, el monarca ha optado por el candidato con más escaños tras el 23-J, más allá de las posibles sumas en el Congreso, siguiendo la "tradición" de proponer al candidato de la lista más votada, como recoge el comunicado de la Casa Real. "En el procedimiento de consultas llevado a cabo por Su Majestad el Rey no se ha constatado, a día de hoy, la existencia de una mayoría suficiente para la investidura que, en su caso, hiciera decaer esta costumbre", prosigue la nota de Zarzuela.

El primero en reaccionar públicamente ha sido el 'elegido'. Alberto Núñez Feijóo ha agradecido la decisión al rey en un mensaje en Twitter done ha prometido que "daremos voz a los más de 11 millones de ciudadanos que quieren cambio, estabilidad y moderación con un Gobierno que defienda la igualdad de todos los españoles".

En su intervención ante los medios nada más verse con Felipe VI, Feijóo ha agradecido el "apoyo desinteresado" de Unión del Pueblo Navarro, Coalición Canaria y, especialmente, de Vox, a los que ha reconocido que les une una "normalidad democrática en el objetivo compartido de proteger nuestra nación y defender la Constitución".

De hecho, ese cálculo de "los más de 11 millones" incluyen a los propios votantes del PP en la noche electoral (algo más de 8 millones), los 3 millones de Vox y los 165.000 que obtuvieron entre Coalición Canaria y UPN. 

Estos son los números que ya tiene el presidente popular, pero se antoja difícil que logre algún apoyo más, por lo que podría enfrentarse a una investidura fallida que, de paso, active el 'reloj electoral'. Dos meses desde la primera votación para volver a las urnas si no sale ningún candidato elegido previamente.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Miguel Fernández Molina (Sabiote, Jaén, 1987) es periodista licenciado por la UCM. Trabajó ocho años en el medio digital 'Mundotoro' antes de llegar a 'El HuffPost', donde ejerce de responsable de cierre y escribe sobre deporte, internacional y política, entre otros campos. Puedes contactar con él en miguel.fernandez@huffpost.es