RTVE se defiende de las acusaciones de manipulación de Maduro y Ayuso
Señalan que señalar e intimidar a la prensa no es un rasgo identitario de la democracia.
El Consejo de Informativos de TVE se ha defendido de las acusaciones de parcialidad expresadas tanto por el Gobierno de Nicolás Maduro como de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
El órgano deontológico de los servicios informativos de TVE destaca que los enviados especiales a Caracas trabajan en condiciones muy difíciles, en la calle, donde no existen medidas de protección alguna ante la creciente violencia y tensión en la calle. "Cualquier señalamiento desde cualquiera de las partes, por escrito o -lo que es peor- utilizando fotografías o vídeos, puede ponerles en peligro", destacan.
Además, invitan a los que han puesto en duda la profesionalidad de los periodistas de RTVE a hacer un "esfuerzo mayor y más profundo en el análisis de la información" ya que ver solo una crónica puede inducir a error.
"Las críticas son bienvenidas siempre. Otra cosa son los ataques, lanzados sin ningún dato que los fundamente y que ponen en el punto de mira a compañeros que tratan de hacer su trabajo con el mayor rigor posible", insisten recordando que todos los partidos políticos a excepción de Vox firmaron hace unos meses condenando agresiones físicas o verbales a la prensa.
"Ésta es una ocasión maravillosa para demostrar con hechos lo reconocido sobre el papel. Los señalamientos y la intimidación a la prensa no son, precisamente, rasgos identitarios de la democracia", concluyen.