Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Ruido en la coalición, pero sin romper

Ruido en la coalición, pero sin romper 

Sánchez se muestra incapaz de controlar la agenda y su equipo habla de una campaña “mafiosa” en su contra. Yolanda Díaz no romperá pero exige depurar responsabilidades.

Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, juntos en el Congreso
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, juntos en el CongresoEuropa Press via Getty Images

La única certidumbre que, a priori, tiene Pedro Sánchez es que sus aliados parlamentarios no van a dejarle caer. Esto es, que la moción de censura con la que amaga Alberto Núñez Feijóo no tiene visos de fructificar de ninguna de las manera. “Los socios no están locos”, zanjan en Moncloa. “Con Vox en la ecuación, que no cuenten con nosotros”, suelen repetir, por ejemplo, en el PNV. “El Gobierno no va a caer”, tuvieron que repetir una semana más en el entorno del presidente.

Atados los apoyos en la Carrera de San Jerónimo para resistir, está el día a día político y mediático. Y lo cierto es que el Ejecutivo se muestra incapaz de controlar la agenda. El temor a lo que “aún pueda estar por llegar” se ha instalado en los cuadros socialistas. “Abrir los periódicos se ha convertido en un calvario”, reconocía gráficamente un diputado socialista. El ruido, confiesan sin micrófonos encendidos, sube de decibelios.

Para Moncloa, lo que ocurre es que hay una campaña de acoso “brutal” y “mafiosa” contra Sánchez por una parte de la judicatura, de los cuerpos de seguridad del Estado y de los medios de comunicación. “Están echados al monte”, dicen. “No nos van a derribar”, avisan en el Ejecutivo. “¿Qué día es bueno?”, ironizaba un ministro, al ser preguntado por los cambios en el ministerio del Interior, que provocaron una oleada de especulaciones sobre el futuro político de Fernando Grande-Marlaska.

Si bien, más allá de lo que traslada el entorno del presidente, los movimientos internos han arreciado esta semana. Como prueba, los vivido el miércoles en los márgenes de la sesión de control en el Congreso, sin Sánchez presente. Primero, Ferraz aseguró que no tenía previsto tomar medidas disciplinarias contra Leire Díez, la denominada fontanera socialista que buscaba información comprometedora sobre fiscales y guardias civiles. Después, se le abría un expediente informativo -que no disciplinario- sin medidas cautelares. Entre medias, una corriente interna indignada por la respuesta de la cúpula.

Por su puesto, Emiliano García-Page, el presidente de Castilla-La Mancha, fue el primero en alzar la voz exigiendo actuar contra Díez. Pero lo relevante es que detrás le siguieron otros, algunos en público y otros muchos en privado. “Leire es una militante que no tiene nada que ver con Ferraz”, afirmó Santos Cerdán, el responsable de la Organización del PSOE, casi a la carrera en los pasillos del Congreso. Al final, se tomó la decisión de expedientarla, aunque las críticas internas no cedieron.

El terremoto ha sido tal que ha obligado a Yolanda Díaz a pronunciarse. Con Sánchez en Bruselas, la vicepresidenta tuvo que aguantar como la oposición le acusara en bloque de ser cómplice de las presuntas corrupciones que rodean al PSOE. Un día después, afirmó: “Los hechos de ser ciertos son gravísimos y, por tanto, con la prudencia debida, que se investiguen y se depuren responsabilidades”. Y habló de “espectáculo bochornoso”.

¿Esto significa que el Gobierno de coalición puede llegar a romperse? “En ningún caso”, aseguran desde el lado de Sumar. La propia Díaz reivindicó la estabilidad del Ejecutivo en sede parlamentaria, pese a que en privado se muestran muy enfadados con Sánchez porque sus polémicas “impiden” reivindicar la acción gubernamental. “La legislatura va a continuar”, repiten, como también dan por descontado en PNV, Junts o ERC. Y a ello se acogen en el equipo de Sánchez.

El Partido Popular, por su parte, calienta ya la concentración convocada para el domingo ocho de junio en la plaza de España de Madrid. El mensaje de Génova a sus organizaciones territoriales ha sido cristalino: “Hay que arrasar” en número de asistentes. Por ello, los barones territoriales no solo asistirán sino que se implicarán en el lleno fletando centenares de autobuses. Carlos Mazón, el presidente de la Generalitat valenciana, tiene previsto asistir, como también los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy.

La opción que Feijóo no contempla, de momento, es la de la moción de censura. Y ello pese a que un sector del partido le aprieta en este sentido. “La gente nos pide que hagamos todo lo posible”, explica un alto cargo. “Se puede ganar simbólicamente”, aducen.

Si bien, el líder gallego quiere antes tener los apoyos necesarios, y ello parece harto improbable. “El presidente ha sido muy claro, no vamos a aceptar presiones”, replican en Génova a Vox, que le pide que dé el paso. José María Aznar o Juanma Moreno coinciden en sus reservas. “No hay que quemar todas las balas”, tampoco la de citar a Sánchez en la comisión de investigación en el Senado.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy periodista y analista político de El HuffPost España. Cada semana, escribo sobre la actualidad política del país, echando mano de fuentes de las principales formaciones y datos que ayudan a entender qué está ocurriendo y por qué está ocurriendo.

 

Sobre qué temas escribo

Informo a los lectores del día a día de la política española, aquello que se cuece en la Moncloa, en Génova, en Ferraz… y, por supuesto, en las Cortes. Información de primera mano, basada en voces que conocen los entresijos del mundo político y contando lo que nadie más cuenta. Una mirada amplia y sosegada de las cosas que pasan y que te afectan directamente a ti.

 

Mi trayectoria

Nací en Almería pero me crie en el malagueño barrio de Miraflores del Palo. Toda mi vida he querido ser periodista, objetivo que cumplí en 2008 al licenciarme en Ciencias de la información por la Universidad Complutense de Madrid. Empecé a trabajar en los informativos de COPE Málaga y en Libertad Digital, donde principalmente cubrí la información del PP. Esto me abrió las puertas a colaborar en diferentes tertulias de programas de televisión.

 

En 2019, decidí dar el salto al otro lado y fui cabeza de lista de la candidatura del PP para las generales de ese año en la circunscripción de Málaga. Los ciudadanos me concedieron el privilegio de representarles y fui designado diputado en la XIII y en la XIV legislatura. Compaginé mis tareas de parlamentario con las de vicesecretario de Comunicación en la Ejecutiva Nacional del partido, hasta que en 2022 abandoné la actividad política. Desde entonces, me puedes seguir viendo como analista en diferentes programas de televisión (La Hora de la 1, Al rojo vivo, La Sexta Noche...) y soy adjunto a la directora de Artículo 14, un diario digital que echó a andar en abril de 2024.

 

Obras publicadas

 

  • (2010) El Delfín del PP. Editorial Ciudadela. ISBN: 9788496836754

 


 

Cómo contactar conmigo: