¿Saldrán adelante las derogaciones acordadas entre PSOE y Sumar? Esto opinan sus socios de investidura
Política
Política

¿Saldrán adelante las derogaciones acordadas entre PSOE y Sumar? Esto opinan sus socios de investidura

ERC y EH Bildu ya tumbaron la reforma de la ley mordaza hace un año por no incluir la derogación de las devoluciones en caliente o el uso de pelotas de goma.

Manifestación contra la ley mordaza.Marcos del Mazo/LightRocket via Getty Images

La cosa es política, pero también va de números. Si PSOE y Sumar quieren sacar adelante en el Congreso las derogaciones anunciadas esta mañana respecto a la Ley Mordaza o los delitos de injurias, necesitan los apoyos de algunos de sus socios de investidura, en concreto de ERC, Junts, EH Bildu, PNV y Podemos. Algo que, por las reacciones de algunas de estas formaciones, no parece muy prometedor. Al menos por ahora.

El diputado de ERC Gabriel Rufián, aunque no se ha pronunciado respecto al voto de su partido en una hipotética votación, ha dejado claro en la red social X que lo anunciado no responde a una “derogación de la ley mordaza real”. “Una reforma laboral sin dignificar las indemnizaciones no es una reforma laboral real y una derogación de la ley mordaza sin acabar con las devoluciones en caliente no es una derogación de la ley mordaza real”, ha dicho para después zanjar: “En fin”.

Sobre las devoluciones en caliente se ha manifestado también el diputado de Podemos Javier Sánchez Serna. En una rueda de prensa desde el Congreso, ha puesto en duda la ambición del Gobierno: “Queremos saber qué derogación de la ley mordaza se va a hacer, si la que el PSOE pretendía hace un año y que cayó porque no contaba con los apoyos de los grupos de investidura, o si se va a ser ambicioso y se van a derogar junto a la ley mordaza las devoluciones en caliente o el uso de pelotas de goma”. Sánchez Serna ha criticado además que el anuncio no haya sido “pactado con los socios de la investidura”.

Estos dos puntos, las devoluciones en caliente y el uso de pelotas de goma, son justo los motivos por los que no salió adelante la reforma de la ley mordaza planteada en la pasada legislatura. Para ERC y EH Bildu, que votaron en contra de su tramitación en la Comisión de Interior, eran derogaciones imprescindibles, no así para el PSOE.

Aunque todavía está por escuchar lo que este miércoles anuncie el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el marco de las medidas de regeneración democrática, por ahora lo pactado entre PSOE y Sumar no recoge estos dos puntos, por lo que no es previsible que ERC o EH Bildu vayan a modificar su postura.

Por su parte, desde el PNV, su presidente, Andoni Ortuzar, aunque ha criticado “el procedimiento”, ha afirmado que “si los contenidos van en la dirección” que defienden, lo apoyarán. No obstante, ha considerado necesario que el Gobierno “haya hablado con los dos grupos que hicieron inviable el cambio de ley”. “Podemos estar otra vez en el día de la marmota, es lo que este Gobierno no termina de aprender, que tiene que hablar antes de hacer anuncios [...] con los que garantizamos que salgan las cosas”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Me llamó Héctor Juanatey, aunque como dice Xoan Tallón, eso no importa, todo el mundo tiene un nombre. Me gusta escribir y contar cosas. En El HuffPost escribo de política, y como política lo es todo, decirles esto es como decir todo y decir nada.

 

Sobre qué temas escribo

En El HuffPost escribo, como ya les dije, de política, que es todo. Si quisieran entrar más en detalle, les cuento: por gustar, me gusta escribir de todo aquello que me preocupa dentro y fuera de la redacción. En los últimos años, por ejemplo, he estado investigando el ascenso de la extrema derecha, una suerte de virus invisible que crece cada día más. Un crecimiento, sin embargo, que también tiene responsables, y en ellos me gusta fijarme, ya sea Elon Musk, Mark Zuckerberg o influencers de ultraderecha con cada vez más adeptos. Pero también la política es causa de la desafección de la que beben los ultras. De ahí que no haya que olvidarse nunca de temas fundamentales como la vivienda; en definitiva, de las condiciones materiales de la ciudadanía. Por ese motivo, también, y desde la cobertura que hice para Público durante el 15M en la Puerta del Sol, en Madrid, he centrado gran parte de mi trabajo en las diferentes reivindicaciones de la movilización social. Sospechen siempre de aquellos periodistas que acostumbran a agobiar con la cantinela de la objetividad. Al final, solo buscan desprestigiar el sentido mismo de la profesión.

 

Mi trayectoria

Pese a todas las advertencias, desde que me decanté por estudiar periodismo (Licenciatura y Máster en Periodismo de Investigación), a excepción de un parón en el que trabajé en discurso y comunicación política, he tenido la suerte de dedicarme a escribir. Empecé en La Voz de Galicia y, tras dejar la terruña (Galicia) y mudarme a la capital en busca de oportunidades laborales, pasé por Público, La Sexta, fui redactor fundacional de eldiario.es, y he escrito para un buen número de medios como Praza.com, la revista Luzes, Playground Magazine, La Marea, Vanity Fair o CTXT. En una ocasión estuve en el campamento de refugiados de Dajla, en el Sahara, y de allí me traje unas breves anotaciones que fueron publicadas como libro, ‘Dajla. Apuntes desde o Sahara’, editado por Praza. En otra, entrevisté a Txema Guijarro, una de las personas que trabajó en el asilo de Julian Assange y Edward Snowden, y esos diálogos se transformaron también en libro, ‘El analista. Un espía accidental en los casos Assange y Snowden’, de Libros del KO. En otro lapso de tiempo, creé junto a los cómicos Facu Díaz y Miguel Maldonado un programa de humor, La Tuerka News, porque tengan claro que sin risas nos vamos a la m*****.

 


 

Cómo contactar conmigo:

Podéis escribirme a hjuanatey@huffpost.es. Se aceptan insultos, siempre y cuando tengan cierta gracia. Estoy en X/Twitter (@hectorjuanatey), Bluesky, (@hectorjuanatey.bsky.social), Instagram (@hectorjuanatey) y TikTok (@hectorjuanatey). Lo curioso es que, en el fondo, me gustaría que desapareciera más de una de estas plataformas.