Sánchez y Feijóo, dos realidades paralelas

Sánchez y Feijóo, dos realidades paralelas

Según el presidente, la amnistía no centra las preocupaciones de los españoles. Para Feijóo, los sondeos demuestran la indignación general.

Pedro Sánchez, este lunes durante la presentación de su libroEuropa Press via Getty Images

“Cuando los españoles se despiertan cada mañana su preocupación no es la amnistía, es el coste de la vida y cómo dar solución a sus problemas diarios”. El Gobierno ha incluido formalmente un argumento más en su intento de pasar página sobre sus cesiones a los independentistas. “Hay que estar a las cosas del comer”. Esto es, toca mirar para adelante tras el trago de pactar con Junts y ERC. “Ya empieza a pasar como con los indultos, la gente está a otra cosa”, defienden en Moncloa.

En la presentación de su segundo libro, 'Tierra Firme', Pedro Sánchez verbalizó esta idea, que ya habían empezado a usar días antes algunos de sus escuderos: “El debate sobre la amnistía es un debate trascendente para toda la democracia, no lo niego, pero el monopolio sobre el tema que pretenden la oposición y cierta derecha no se compadece con las verdaderas preocupaciones de la ciudadanía”, vino a decir. Este martes, el mismo día que el Congreso debatía sobre la polémica ley, el Ejecutivo avanzaba que la pensión de viudedad con cargas familiares subirá un 14% en 2024, y las mínimas entre un 5% y un 7%.

En su intento de pasar página, el jefe del Ejecutivo llegó incluso a recurrir a la chanza a la hora de hablar del mediador exigido por los independentistas, y que ha provocado un hondo malestar en sectores de su propia formación. Despachaba con Jorge Javier Vázquez, que le emplazaba a ir al programa de televisión Supervivientes, y contestó: “Pero eso dónde lo grabáis, ¿en Honduras? Lo hacéis en El Salvador, como tenemos un mediador”. El auditorio, repleto de ministros y altos cargos de la izquierda, le rio la gracia. 

  Pedro Sánchez y Jorge Javier Vázquez, durante la presentación del libroEFE

Para el PP, todo son “cortinas de humo” para que a los españoles “se les olvide lo que Sánchez ha pactado” con Junts y ERC. Horas antes del citado pleno en la Cámara Baja, en el que Alberto Núñez Feijóo subió a la tribuna de oradores, Moncloa desveló que le ha propuesto tres fechas para un encuentro en Moncloa. Génova respondió dando largas. A saber, primero quiere un orden del día de la reunión por escrito. “Preferimos pactar el qué y el para qué antes del cuándo”, subrayaron en el PP, no sin insistir: “Lo que quieren es desviar la atención”.

Además, lamentan en el equipo de Feijóo, Sánchez también “recibe ayuda de fuera”, en relación a las polémicas declaraciones de Santiago Abascal. Tal y como avanzó El HuffPost, el enfado en Génova con Vox es enorme, aunque los acuerdos autonómicos y locales “no” están en riesgo. “Nos quieren hacer el sándwich porque a los dos les viene bien la polarización”, resume un miembro de la dirección nacional. “Nosotros no podemos ni queremos llegar tan lejos como Vox y lo que hace Sánchez es usarlo contra nosotros”, remata.

Por ello, la orden de Feijóo a los suyos es clara, según las fuentes consultadas: “No distraernos con los señuelos que nos ponen”. Así lo trasladan sus portavoces autorizados: “No ayudaremos al PSOE a desviar la atención. El protagonismo no está en lo que dice Vox sino en lo que hacen los socialistas en el Congreso con una ley inmoral, inconstitucional e injustificable. No compartimos las declaraciones de Vox ni entramos en el intento de del PSOE de involucrar al PP e intentar victimizarse”.

  Feijóo, durante un mitinEuropa Press via Getty Images

Según Génova, sus pactos con los independentistas están haciendo un “daño enorme” a Sánchez. “Con analizar cualquier encuesta, queda meridianamente claro”. Según las últimas, publicadas en distintos medios de comunicación, el PP podría lograr la mayoría absoluta junto a Vox de celebrarse hoy elecciones generales. Y el sondeo de El Mundo aportaba un dato más: casi dos millones de votantes del PSOE se arrepiente de haber apoyado a Sánchez y cambiarían ahora de papeleta.

“La legislatura será muy inestable, incluso aunque Sánchez logre su objetivo de que sea larga. El desgaste tiene que ser diario. La amnistía no le puede salir gratis. La llegada de Puigdemont a España puede producirse en plena precampaña de las elecciones europeas si se miden bien los tiempos”, según opinan en Génova, que aspiran a ganar “muy claramente” esos comicios, que se celebrarán en junio. También consideran “muy importante” para Feijóo revalidar la mayoría absoluta en Galicia. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Corresponsal político de El HuffPost.