Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Sanción a Prosegur por las normas impuestas a sus vigilantes de Zara

Sanción a Prosegur por las normas impuestas a sus vigilantes de Zara

Por estar hasta doce horas de pie, cuando el máximo son cuatro.

ProsegurGetty Images

Zara, como muchas tiendas de moda, cuentan con seguridad privada para evitar hurtos o altercados en el interior de la tienda. Ahora, hemos conocido a través de economistjurist.es que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cataluña ha propuesto sancionar a Prosegur Soluciones Integrales de Seguridad con 9.800 euros porque sus están demasiadas horas de pie. En concreto, permanecen en esa posición más de doce horas, cuando lo permitido por turno son un máximo de cuatro. Una situación que provoca que los trabajadores lleguen a su casa "con calambres en pies y piernas, además de dolores lumbares", según defiende el sindicato Fort.

Igualmente, dicha asociación también lamenta que a estos empleados tampoco se les permita el "descanso estipulado de media hora por la mañana, una hora para comer, y media hora por la tarde".

La inspección "dictamina que Prosegur ha cometido una infracción grave, en su grado medio, tramo inferior, recogida en el artículo 12.16.b) del Real Decreto Legislativo 5/2000, teniéndose en cuenta como criterio agravante el incumplimiento de las advertencias o requerimientos previos", según señala la web. Y por eso, ahora se eleva el procedimiento sancionador administrativo al Departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat para que lo estudie y lo confirme llegado el caso.

En 1976 arrancaba la historia de Prosegur con servicios centrados en logística de valores y gestión de efectivo. Ahora, 45 años después, la compañía emplea a más de 150.000 personas y factura más de 3.400 millones de euros.

El sindicato Fort, por su parte, se define como un grupo que defiende "los derechos de los trabajadores sin depender de las subvenciones de la administración ni de las órdenes de la patronal". "Fundado en 2024, nacimos de la necesidad de un sindicalismo más transparente y libre, formado por un grupo de trabajadores decididos a cambiar la forma en la que se protegen los intereses laborales", indica en su web.