El Gobierno prevé que los trenes que no cabían en los túneles lleguen a Cantabria y Asturias en 2026

El Gobierno prevé que los trenes que no cabían en los túneles lleguen a Cantabria y Asturias en 2026

El retraso respecto a la fecha estimada antes de que se detectara el fallo es de dos años.

Tren circulando por una vía de CantabriaEuropa Press

El Ministerio de Transportes prevé que los trenes de Cercanías para Cantabria y Asturias lleguen en 2026, con un retraso de dos años, y ha pedido a la empresa adjudicataria CAF un calendario para “saber si se pueden ajustar los plazos”, tal y como recoge EFE.

Así se lo ha comunicado en Santander el secretario general de Infraestructura, Xavier Flores, a los consejeros responsables en materia ferroviaria y de movilidad de Cantabria y Asturias, a quienes les ha explicado que el retraso se debe “una discusión técnica y compleja que podría haber sido más diligente” para adaptar los trenes al ancho métrico de estas regiones.

Flores, a su vez, ha reconocido que la problemática con los gálibos se conocía desde que se empezó a trabajar en el contrato en 2021, aunque ha defendido que en ningún momento se iban a construir trenes “más grandes que los túneles”, sino más pequeños, al tiempo que ha resaltado que “buscábamos el mejor posible”.

Asimismo, el secretario general de Infraestructura ha insistido en que, más allá de “chascarrillos y risas”, no se ha fabricado ningún tren, no se ha diseñado ninguno que no fuera a entrar por un túnel y, sobre todo, “no se ha malgastado ni usado dinero público” en este proceso.

Además, a preguntas de los periodistas, Flores ha asegurado que el préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) concedido a Renfe para la compra de los trenes de ancho métrico está “asegurado” a pesar del retraso.

En relación al contrato con CAF para la construcción de estos trenes, que se firmó a finales de diciembre de 2020 con una inversión prevista de casi 200 millones de euros y un plazo de ejecución de 45 meses, Xavier Flores ha detallado que ahora se plantea una “redefinición” del contrato con la encargada de construir los trenes. Esa revisión, que confía en que esté para “mayo o junio”, incluirá previsiblemente una revisión al alza de los precios debido a la inflación, ha adelantado.