Vox critica las subvenciones pero el 64% de sus ingresos proviene de subvenciones

Vox critica las subvenciones pero el 64% de sus ingresos proviene de subvenciones

Casi 10 de los 15 millones que ingresó en 2022 tienen origen público, según han desvelado la Cadena SER y El País. 

El líder de Vox, Santiago Abascal, sonriente en un acto de campaña en la Plaza Colón de Madrid, en 2019.Pablo Blazquez Dominguez / Getty Images

Vox es un partido antisistema, que defiende el fin de las instituciones como hoy las conocemos, pero que ha logrado entrar en ellas y sacar provecho. Quiere romperlas desde dentro pero, mientras, se alimenta de lo establecido. La ley le ampara. Lo que hemos sabido este viernes es cuánto del dinero del partido de ultraderecha proviene hoy de esas subvenciones públicas que tanto denosta: según han desvelado la Cadena SER y El País, el 64% de sus ingresos  proviene de subvenciones. Son casi 10 de los 15 millones que ingresó en 2022 los que tienen origen público. Y si se añaden los 1,9 millones que recibió como subvención electoral, el porcentaje de fondos públicos llega al 67,6%.

Las aportaciones privadas se redujeron un 4% en el último año, ahondan las informaciones, y suponen un 36% del total de sus ingresos. En cuanto a las donaciones, también han descendido, pasando de 189.929 euros en 2021 a 150.262 en 2022.

Los de Santiago Abascal van a presentar estas cuentas a su gente este sábado, en su asamblea general. En ella, aprobarán un cambio en los estatutos para obligar, por ejemplo, a los afiliados a mantener en secreto las deliberaciones y los acuerdos de los órganos de gobierno. 

Vox intentará reforzar el poder de su cúpula en esta reunión, en la que se debatirá que el Comité Ejecutivo Nacional pueda pasar de 12 a 20 miembros y que sea el secretario general, Ignacio Garriga, quien designe a los vicesecretarios generales nacionales, en lugar del presidente de la formación, Abascal.

Según ha informado este jueves Vox en un comunicado, también pretenden crear un "canal ético" y un Comité de Cumplimiento Normativo, así como llevar a cabo "una serie de modificaciones" con el objetivo de otorgar a los afiliados "mayores garantías" en su participación y "capacidad de decisión" sobre el funcionamiento del partido.

"Quedarán ampliadas las garantías en los procedimientos disciplinarios, suspensiones inmediatas de las sanciones en caso de recurso y mejoras en los ámbitos de confidencialidad y deber de secreto", reza el comunicado.

Asimismo, explica que el Comité Ejecutivo Nacional tendrá asignadas tanto competencias indelegables como otras que podrá asumir el Comité de Acción Política o el Comité de Gestión.

Según asegura la formación, las modificaciones que votarán los afiliados el sábado tienen tres objetivos: adaptar la estructura del partido a las necesidades organizativas tras los "éxitos electorales" y el aumento de afiliados; realizar mejoras técnicas y jurídicas que permitan una mayor transparencia y flexibilidad en el funcionamiento del partido, y "anticiparse" a los retos futuros.

Tras la asamblea del día 24, Vox ha organizado a las 12:00 un acto público en el recinto ferial de Madrid, IFEMA, que contará con las intervenciones del presidente del partido, Santiago Abascal, el secretario general, Ignacio Garriga, y la vocal María Ruiz Solas.