Vox vuelve a alentar el fraude en el voto por correo con una iniciativa en el Congreso

Vox vuelve a alentar el fraude en el voto por correo con una iniciativa en el Congreso

Rescatan una iniciativa de diciembre de 2022 en las que ya apuntaban a posibles irregularidades en el proceso que gestiona Correos

Imagen de archivo de Santiago Abascal, líder de Vox.Eduardo Parra/Europa Press via Getty Images

Vox ha presentado una proposición de ley en el Congreso para que se modifique el sistema de recuento del voto por correo y que se haga por separado del voto presencial con el fin de, dicen, prevenir el fraude electoral durante el escrutinio al considerar que no tiene el mismo nivel de garantía y protección.

La iniciativa modifica varios apartados de la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG), porque la formación de Santiago Abascal cree que "el nivel de garantía y protección de los principios generales que deben caracterizar el sufragio universal que se alcanza con el voto por correo es más reducido el del voto presencial".

Entiende que el recuento por separado de los votos emitidos por correspondencia "ahonda en el carácter democrático y transparente" del sistema electoral y pide que el acta electoral también refleje de forma independiente su escrutinio.

Además pretende que, una vez concluido, se anuncien a viva voz los resultados especificando el número de votos emitidos presencialmente y por correo, así como que la modificación de la LOREG sea también de aplicación en las elecciones autonómicas.

Una web y un fraude electoral

Hace un año, la formación creó la web ComoVotarPorCorreo.es con el objetivo de informar a los ciudadanos al respecto.

“Si quieres dormir más tranquilo, acude presencialmente a la mesa de tu colegio electoral y deposita tu voto en la urna”, indicaban en la web, asociada a Vox.

A pesar de que, al igual que todas las formaciones políticas, explicaban durante la campaña y la precampaña cómo es el proceso, los de Abascal alentaban a desconfiar del voto no presencial con declaraciones que sembraban dudas sobre el proceso.

A veces las cartas no llegan, pueden producirse fallos, no estoy poniendo en duda el voto por correo (…) confío en que en los próximos días aclaren el asunto de la custodia, dónde permanecen las arcas del voto por correo y quién las custodia desde que se emite hasta el día en que llega al colegio electoral y se abren”, indicaba Santiago Abascal en plena precampaña de las elecciones generales durante una entrevista el pasado 18 de junio.

En diciembre de 2022, la formación ya presentó una ley orgánica para modificar la LOREG indicando que “el nivel de garantía y protección de los principios generales que deben caracterizar el sufragio universal que se alcanza con el voto por correo es más reducido que el del voto presencial y, por ello, aún es susceptible de mejora a la luz de la actual legislación”.

El argumento que utilizaba Vox para lanzar esta propuesta se basaba en que el voto por correo “ha sido objeto de sospechas tanto en España como en otros ordenamientos, suscitando frecuentes polémicas y advertencias sobre su posible manipulación” explicando que es necesario que se “contribuya a erradicar estas sospechas”.