4 opciones para hacer voluntariado internacional
Es una buena oportunidad para viajar y conocer otras culturas.

Con los precios disparados, hay muchas formas de viajar y conocer otras culturas que son accesibles para todos los bolsillos a través de una herramienta no tan conocida y pocas veces nombrada, como lo es el voluntariado.
Hay diferentes tipos, ya sea para ofrecer ayuda social o medioambiental y, a su vez, saber más de otros países del mundo. Una opción que, sobre todo, suelen usar más los jóvenes, pero que no lo liga sólo a ellos.
A través de diferentes entidades y algunas comunidades autónomas, en España se ofrecen numerosos programas para tratar de que cualquier persona pueda aportar su grano de arena a alguna causa solidaria.
Hay distintos tipos, según si la estancia es corta o larga, el sitio o los proyectos, que pueden ir desde la educación, pasando por las artes u otras ramas.
Las opciones
- Campos de voluntariado: algunos Ejecutivos autonómicos suelen ofrecer cada año la posibilidad de que lo más jóvenes puedan inscribirse a programas subvencionados por ellos mismos.
En la Comunidad de Madrid, por ejemplo, se lanzó el pasado 12 de marzo una medida para organizar desde la Consejería de Familia, Juventud y Política Social la posibilidad de "realizar trabajos de contenido social que reviertan en beneficio de la comunidad en la que se desarrollan".
Unos campos de voluntariado que se trasladan a diferentes países europeos, así como fuera de sus fronteras. Países como Estonia, Francia, Alemania, Islandia, Italia, Portugal, Turquía, India, Japón, Nepal, Sri Lanka, México o Estados Unidos.
- Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES): un voluntariado que puede ser corto o largo en diferentes países de Europa, que está destinado a jóvenes de entre 18 a 30 años.
Las temáticas abarcan educación, medio ambiente, artes, etc. Un programa que está subvencionado por completo, tanto el desplazamiento, como la manutención, y en él buscan gente para ofrecer ayuda humanitaria.
- Campos de solidaridad y brigadas: el Ayuntamiento de Barcelona también ofrece programas de intercambios juveniles y los llamados campos de solidaridad y brigadas.
En ellas, "ofrecen estancias solidarias en verano, que van desde 3 semanas a 1 mes o bien de larga duración, en países del sur global, y que velan por la justicia global y la cooperación".
- Campos de trabajo internacionales: el mismo Consistorio de la Ciudad Condal recoge que están dedicados para familias, con jóvenes a partir de los 14 años.
"Se trata de un voluntariado de corta duración, entre 1 y 3 semanas al extranjero, con el objetivo de participar o ayudar en una comunidad: restaurar un edificio, mejorar una zona natural, dinamizar actividades con niños, actividades socioeducativas…", recoge.
En el programa participan jóvenes de distintos puntos del planeta y suelen comunicarse en inglés. Las estancias están subvencionadas.
