Adiós a la gran costumbre 'made in Spain' veraniega: peligra la solución de los pueblos contra el calor
Más que una costumbre es un modo de vida para muchas personas, generación tras generación. La policía y el alcalde aclaran la polémica.

Pocas cosas hay más españolas y, especialmente, más propias de los pueblos que la escena de varias personas 'tomando el fresco' a las puertas de las casas. Sea en Andalucía o en otras regiones donde el calor aprieta en los meses de verano, la imagen se ha repetido y heredado durante generaciones.
Ahora, esa costumbre podría notar un particular golpe, más allá de que las nuevas generaciones sean menos propensas a sacar las sillas a la calle para sobrellevar mejor el calor de la tarde-noche en compañía de familiares, amigos o vecinos.
La noticia ha saltado en el municipio de Santa Fe (Granada), donde la Policía Local ha dado un aviso que ha cogido a muchos por sorpresa anunciase a través de sus redes oficiales que esta costumbre no siempre está permitida.
El aviso de los agentes hace referencia a que la vía pública es un "espacio común regulado" y aunque no supone una prohibición a sentarse al fresco, sí remarca la necesidad de "cumplir las normas para garantizar la convivencia y la seguridad de todos".
Por ello, "si alguna vez te pedimos que retires sillas o mesas, por favor hazlo con comprensión", prosigue el mensaje de la Policía de Santa Fe.
Sin embargo, el alcalde de la localidad granadina ha salido al paso, aclarando que no van a prohibir sacar sillas o mesitas a los portales, sino que se referían a quienes "organizan barbacoas y fiestas", entre otros eventos más ruidosos y que impiden a los vecinos el descanso.
Así lo ha asegurado el regidor, Juan Cobo, a COPE, donde recuerda que esta normativa fue aprobada "por anteriores equipos de gobierno", ante unas quejas entonces que aún se mantienen, culmina.