Adiós a las vacaciones austeras: el paraíso europeo con comilonas a 5 euros a tiro de piedra de España
Es uno de los lugares más desconocidos por la mayor parte de la población y aún mantiene precios de otra época.

Organizar unas vacaciones por Europa puede convertirse en un desafío para el bolsillo. Incluso si hablamos de viajes autogestionados, que suelen ser más económicos, estos pueden acabar siendo más costosos de lo previsto si se suman alojamiento, comidas y actividades turísticas. Pero entre las opciones más populares y encarecidas, aún queda una joya por descubrir que promete paisajes espectaculares, playas cristalinas y precios asequibles.
Hablamos de Albania. Un pequeño país balcánico, bañado por el mar Adriático y el Jónico, y que ha comenzado a atraer la atención de los viajeros que buscan una escapada cálida y auténtica sin gastar una fortuna. Con 3363 kilómetros de costa y un interior montañoso que cubre el 75% de su territorio, Albania ofrece un equilibrio perfecto entre relax y aventura al aire libre.
Con el objetivo de visibilizar y para que la gente pueda conocer más y mejor este país, el canal de YouTube, Orient Explorer, dedicado a ofrecer información de todo tipo de sitios, ha documentado su experiencia durante su viaje por Albania. Lo ha hecho publicando la experiencia de una familia de cuatro personas.
Y las cifras son muy esclarecedoras: se puede encontrar un alojamiento con vistas al mar por 20 euros la noche, además de cenas completas por 5 euros por persona, cafés a menos de 2 euros y opciones de ocio a precios difícil de encontrar en otros lugares de Europa.
Uno de los apartamentos que mostraron estaba situado a pocos pasos de la playa y contaba con cocina, baño privado y balcón con vistas al mar. Todo ello por 25 euros la noche. "Es el alojamiento lo que realmente maraca la diferencia respecto a otros destinos costeros de Europa", señalaron. Incluso si se miran hoteles, los precios siguen siendo muy competitivos, ya que se puede encontrar habitación a 39 euros la noche con desayuno incluido para toda la familia.
En lo que respecta a la gastronomía local, Albania cuenta con sabrosos platos, como el moussaka, verduras llenas y carne con guarniciones, que se pueden disfrutar con un buen vino, y todo ello por menos de 25 euros. Si por el contrario, desean comprar en el supermercado, los precios de los productos son muy similares de los que se pueden encontrar en un país como Polonia.
Finalmente, y en cuanto a las actividades que pueden realizarse en Albania, se puede alquilar un kayak o una tabla de windsurf, algo que puede costar menos de 10 euros por persona, mientras que una moto se puede conseguir por 20 euros al día y un coche por 30. Además, cuenta con numerosas opciones naturales: atracciones, parajes y sitios arqueológicos, etc. Y en muchos casos se puede acceder a ellas por un euro o en otro casos, como mucho 10.
El único detalle negativo que estos viajeros notaron de su visita a Albania se encuentra en los cajeros automáticos. Y es que, sacar dinero puede salir bastante caro, ya que en muchos bancos pueden llegar a cobrar 8 euros por extracción en concepto de comisión e incluso puede haber lugares en los que no se pueda pagar con tarjeta.
