La AEMET señala las zonas de España en las que podría nevar por debajo incluso de los 200 metros

La AEMET señala las zonas de España en las que podría nevar por debajo incluso de los 200 metros

La borrasca Juliette sigue azotando España con importantes nevadas y una bajada pronunciada de las temperaturas

Una mujer se cubre de la nieve este lunes en TeruelEFE

La borrasca Juliette sigue azotando España. A la intensa bajada de temperaturas de estos últimos días se une la estampa de nieve que hemos podido ver en algunas ciudades como Vitoria, San Sebastián o las zonas más altas de Barcelona. En Baleares, la cota estuvo en solo cien metros y en algunos puntos del norte de Mallorca se acumularon espesores superiores a un metro en 24 horas a partir de los 800 metros de altitud.

En cuanto al frío, los datos son también muy destacados: en Molina de Aragón (Guadalajara) se registró este martes de madrugada una mínima de -16ºC y en el sistema Ibérico bajaron a -11ºC en Calamocha (Teruel) y a -10ºC en Daroca (Zaragoza).

¿Vamos a seguir teniendo frío y nieve en los próximos días? La respuesta es sí, aunque de una manera mucho más suave. Según las previsiones meteorológicas de la AEMET, se prevé para este miércoles un arranque de la primavera meteorológica "realmente fría", con temperaturas mínimas de nuevo muy bajas, inferiores a los 8 o 10 grados bajo cero en zonas de montaña y probablemente también en páramos.

  Zonas de España en las que podría nevar este miércoles, según la AEMET

Las nevadas, además, van a persistir, aunque de manera localizada. Habrá nieve a partir de unos 200 metros, o puntualmente incluso por debajo, en el este de Galicia, interior de Asturias, Cantabria, norte de Castilla y León. No se descartan además nevadas en cotas bajas del País Vasco y norte de Navarra. También puede haber algún chubasco en el área de Levante y en Baleares, con una cota de nieve que se situará en torno a unos 500 o 600 metros.

En la misma línea, la madrugada del jueves será de nuevo muy fría, con valores similares a los del día anterior. En general, aunque las temperaturas diurnas comenzarán a subir poco a poco, irán recuperando los valores normales para la época, por lo de cara al fin de semana se alcanzarán las temperaturas máximas propias de la climatología.

De cara al fin de semana, sí desaparece la alerta de nieve. La segunda mitad de la semana será en general seca, con muy pocas precipitaciones y, como mucho, alguna débil en el Cantábrico oriental y algún posible chubasco aislado en Baleares y en el área mediterránea.