Alerta por la llegada de una de las peores especies invasoras del mundo a las playas pegadas a España
Su presencia "asfixia" al ecosistema marino.

El Wakame pone en alerta a las costas portuguesas. Esta especie, considerada una de las mayores invasoras del mundo, se ha instalado en los puertos deportivos del país vecino y ha llegado a playas densamente visitadas como Viana do Castelo.
Según publica el medio portugués Postal, estas algas llegaron al país transportadas en los cascos de los barcos. Una vez en Portugal, "se han adaptado fácilmente a las nuevas condiciones, adhiriéndose a las estructuras portuarias y formaciones rocosas". No obstante, "su difusión se ha visto alterada por la intensa actividad marítima y las características ambientales de las costas atlánticas".
De acuerdo a la información difundida, el wakame (Undaria pinnatifida), "forma densos mantos que asfixian a las plantas marinas nativas, bloqueando la luz y reduciendo el espacio disponible para el crecimiento de otras especies y para la vida de moluscos y peces". Además de su impacto perjudicial para el ecosistema, su presencia "conlleva costes adicionales de mantenimiento en puertos y marinas".
Las autoridades competentes de ese país estudian algunas medidas para contener la propagación, como "la eliminación manual en los puertos deportivos", o "la aplicación de recubrimientos antiincrustantes en la infraestructura portuaria". Sin embargo, la erradicación total del wakame "se considera improbable". "El monitoreo constante es fundamental para evitar nuevos focos de colonización".
