Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Avances significativos para el regreso del vuelo directo entre Valencia y Nueva York

Avances significativos para el regreso del vuelo directo entre Valencia y Nueva York

Se busca retomar una ruta que ya operó hasta el año 2012.

Una imagen de archivo de un aviónGetty Images

En un momento donde la tecnología no para de evolucionar, la Comunitat Valenciana ha dado un paso adelante en sus negociaciones para restablecer un vuelo directo entre el Aeropuerto de Valencia‑Manises y Nueva York. Esto ha ocurrido tras la reunión que el secretario autonómico de Turismo, José Manuel Camarero, mantuvo en Atlanta con responsables de Delta Air Lines, en aras de analizar la viabilidad de establecer dicha ruta.

Este encuentro forma parte de la misión comercial que la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo desarrolla estos días en Estados Unidos y Canadá, con el doble objetivo de impulsar la llegada de visitantes norteamericanos a la Comunitat Valenciana y reforzar la cooperación en innovación. Con todos estos esfuerzos se busca retomar la ruta que ya operó en la región hasta 2012.

Durante el encuentro, los directivos de Delta Air Lines destacaron la sólida conectividad ferroviaria de la Comunitat, su acceso a ‘hubs’ europeos y el notable incremento de estadounidenses que ya visitan la región con vuelos con escala. Asimismo, valoraron la presencia de empresas e instituciones norteamericanas implantadas en la región, un factor relevante para el turismo de negocios.

  Un Delta Air Lines Airbus A330neo, en una imagen de archivo.Nicolas Economou/NurPhoto via Getty Images

A medio camino

De la misma forma, en la reunión se abordaron oportunidades vinculadas al sector de cruceros, que ya está atrayendo a turistas de Estados Unidos; así como la apuesta por la sostenibilidad, uno de los pilares estratégicos de la aerolínea. Según Camarero, “ha sido muy productiva y hemos comprobado que Delta Air Lines ve con buenos ojos nuestro posicionamiento y el atractivo que representamos”.

Además, el secretario autonómico ha subrayado que las conversaciones no se limitan a esta aerolínea: también se mantienen negociaciones avanzadas con United Airlines, con la vista puesta en diversificar opciones y garantizar la viabilidad de la conexión. En el encuentro participaron Andrew Bouman, responsable de relaciones institucionales de Delta Air Lines, y Chris Carroll, gerente de rutas transatlánticas.

Entre 2009 y 2012, Delta operó cuatro frecuencias semanales entre Valencia y Nueva York, pero la ruta se canceló por falta de rentabilidad. Ahora, con un mercado norteamericano más maduro y el inminente despliegue de aviones más eficientes y sostenibles, la Generalitat confía en que esta iniciativa se concrete en una oferta regular a medio plazo. En los próximos meses, se prevé que ambas partes ultimen los estudios de mercado y los planes de capacidad.