Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Avisan del regreso de unas temidas medusas a las playas españolas y no vienen solas

Avisan del regreso de unas temidas medusas a las playas españolas y no vienen solas

Se han visto especialmente en la costa andaluza.

Una medusa 'huevo frito' típica del Mediterráneo
Una medusa 'huevo frito' típica del MediterráneoGetty Images

Después de que el domingo pasado se cerrara la playa de Santa Bárbara, en la Línea de la Concepción (Cádiz), por la presencia de media decena de ejemplares de 'dragón azul', las playas de la costa andaluza han vuelto a estar en el foco por el regreso de las medusas 'huevo frito', que deben su nombre a su centro amarillento similar a la forma de este plato tan tradicional de la cocina española. 

La especie, denominada Cotylorhiza tuberculata, es una habitual en las playas del Mediterráneo, si bien también se pueden ver en el Atlántico Oriental, lo que ha obligado a los veraneantes a extremar las precauciones durante su baño por riesgo de picadura. Al contrario de otras especies marinas frecuentes en las costas, la medusa 'huevo frito' no presenta un problema de extrema gravedad para los humanos dada su baja toxicidad. 

Es más frecuentes verlas en verano dado que prefieren las aguas cálidas. De hecho, el lugar donde suelen observarse son las orillas y zonas tranquilas en grupos o enjambres. Y es que el hecho de que no vienen solas se debe, tal y como apuntan desde Heraldo de Aragón, a que suelen venir acompañadas de jureles o salemas, que buscan refugio bajo los tentáculos de esta medusa al ser inmunes a su toxicidad. 

Me ha picado una medusa 'huevo frito':  ¿Qué debo hacer?

Dado que su veneno no es muy tóxico, las picaduras de una medusa 'huevo frito' suelen desencadenar en una irritación de la zona afectada, acompañadas de un leve escozor que se puede mitigar aplicando cremas hidratantes o cualquier otro ungüento especial para este tipo de afecciones. 

Lo más importante es, al notar la picadura, salir inmediatamente del agua por riesgo a que se produzcan más. En ese momento, lo más conveniente es aplicar frío en la zona afectada, siempre con un paño húmedo para evitar quemaduras. De haberse quedado los tentáculos de la medusa adheridos a la piel, lo mejor es retirarlos con unas pinzas, nunca con las manos. 

De ir el escozor y el enrojecimiento a más, siempre se puede optar por las pomadas con corticoides y, en caso de que no remita, consultar a un médico especialista en la materia para que te indique el tratamiento a seguir.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy SEO editorial en el HuffPost España. Mi objetivo es que todo el contenido del medio tenga visibilidad en Google, ya sea a través de búsquedas orgánicas como diseñando estrategias para la aparición en Google Discover.

 

Sobre qué temas escribo

Como SEO, tan pronto estoy buscando un contenido discoveriano sobre un descubrimiento arqueológico como haciendo un directo de la lotería nacional y noticias del resto de sorteos de Loterías y Apuestas del Estado y la ONCE. Pero no puedo dejar de lado mis raíces y mi tierra. Aragonés de pura cepa, de una palabra o curiosidad relacionada con esta preciosa comunidad autónoma te monto un artículo que pueda encandilar al señor Google.

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza en 1992 y estudié Periodismo en la Universidad de esta misma ciudad. Mi primera inclusión en este mundillo fue en una consultoría de comunicación para pasar poco después a El Periódico de Aragón, primero como becario y más tarde como colaborador. Crónicas y directos del Real Zaragoza siendo un fiel aficionado de este equipo que espero ver en Primera División; coberturas completas de las fiestas del Pilar, donde tuve el honor de ver el pregón de Kase.O desde el balcón del ayuntamiento, o los atentados de Cataluña de 2017 me sirvieron para curtirme como profesional.


En 2018 decidí dar un giro a mi carrera realizando un máster en Marketing Digital y especializándome en SEO de contenidos. Durante 4 años ejercí este rol en diversos comparadores de productos financieros y del hogar hasta que en marzo de 2023 recalé en el equipo SEO del HuffPost España.



“Para ser periodista hay que ser buena persona ante todo”, dijo el genio Ryszard Kapuscinski, algo que llevo por bandera fuera y dentro del trabajo.

 


 

Cómo contactar conmigo: