Una solución "cruel" para abaratar el precio del pulpo

Una solución "cruel" para abaratar el precio del pulpo

La granja extensiva de pulpos está planteada en Canarias, pero los científicos muestran su preocupación, como recoge la cadena británica

Pulpos en una pescaderíaNurPhoto via Getty Images

Rara vez cuando España es noticia en la prensa internacional es por algo bueno. Tensiones políticas, escándalos de corrupción, accidentes... o noticias que merecen el reproche editorial de algunas de las grandes cabeceras.

Esta vez ha sido el turno de la BBC, que critica con fuerza el proyecto de la 'granja de pulpos' en las Islas Canarias, donde se prevé criar alrededor de un millón de animales al año para su consumo, como recogen documentos confidenciales recogidos por el medio público británico.

Según recoge el artículo, es un modelo radicalmente opuesto al hábitat de los pulpos, que no han sido nunca criados de forma intensiva. Por ello, algunos científicos califican de "cruel" al método propuesto para matarlos con agua helada.

Así, profundiza el texto, la estrategia es colocarlos en recipientes de agua a -3 °C, según especifican los documentos, una "muerte lenta y cruel", a ojos de varios investigadores.

Actualmente no existen reglas de bienestar animal que los protejan, ya que los pulpos nunca antes se habían criado comercialmente, aunque la idea de su crianza en extensivo lleva décadas sobre la mesa, con grandes dificultades por la propia naturaleza del pulpo.

La multinacional española Nueva Pescanova detrás de los planes niega que los pulpos sufran, aunque la versión recogida por la BBC contradice este punto. Así aparece en los documentos de la organización Eurogrupo para los Animales, que busca mejorar el trato de los animales en la Unión Europea.