Cinco palabras comunes en español que tienen un significado diferente en Sevilla

Cinco palabras comunes en español que tienen un significado diferente en Sevilla

Pueden llegar a generar confusión.

Plaza de España de Sevilla.
Plaza de España de Sevilla.Doug Armand / Getty

El español es un lenguaje rico entre otras múltiples cosas por las variedades que presenta en las diferentes comunidades autónomas. Al igual que la gastronomía o la riqueza cultural y artística, el habla de una determinada zona representa una de sus señas de identidad.

Tanto es así que en el lenguaje que emplean sus gentes o la pronunciación de algunas palabras se observan esos rasgos distintivos de la región o provincia. El ceceo o el seseo en Andalucía dan buena cuenta de ello. En relación a ello, en el caso de Sevilla, hay incluso ciertas palabras que en la capital andaluza significan algo completamente distinto a la acepción que está instaurada en el resto de España.

Tal y como pone de manifiesto El Diario de Sevilla, una de esta palabra es botines. De acuerdo a la Real Academia Española (RAE) por botín se entiende el "calzado semejante a una bota, que cubre el pie y el tobillo". Sin embargo, en Sevilla, sus gentes se refieren a los botines como las zapatillas para hacer deporte. 

Otra de las palabras que cambia radicalmente su significado es chaleco. Este término que hace referencia a la prenda de vestir sin mangas, en Sevilla se utiliza para designar al jersey. Sumado a ello, en tercer lugar, el término fatiga, que, de acuerdo a la RAE, hace alusión a la sensación de cansancio, normalmente después de realizar un sobreesfuerzo, en Sevilla -y por norma en toda Andalucía- lo usan cuando tienen ganas de vomitar. 

En esta lista también entran los calentitos de Sevilla, que vienen a ser los churros o porras. Por último está jipi, la palabra que se emplea para designar a la persona que pertenece a esta tribu urbana de los años 60 pero que en la capital hispalense, especialmente entre la población, la usan para referirse a un chico o chica. "Mira a ese jipi" o "mira a esa jipa" podrías escuchar en la ciudad cuando quieren decir "mira a ese chico" o "mira a esa chica".

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Soy SEO editorial en el HuffPost España. Mi objetivo es que todo el contenido del medio tenga visibilidad en Google, ya sea a través de búsquedas orgánicas como diseñando estrategias para la aparición en Google Discover.

 

Sobre qué temas escribo

Como SEO, tan pronto estoy buscando un contenido discoveriano sobre un descubrimiento arqueológico como haciendo un directo de la lotería nacional y noticias del resto de sorteos de Loterías y Apuestas del Estado y la ONCE. Pero no puedo dejar de lado mis raíces y mi tierra. Aragonés de pura cepa, de una palabra o curiosidad relacionada con esta preciosa comunidad autónoma te monto un artículo que pueda encandilar al señor Google.

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza en 1992 y estudié Periodismo en la Universidad de esta misma ciudad. Mi primera inclusión en este mundillo fue en una consultoría de comunicación para pasar poco después a El Periódico de Aragón, primero como becario y más tarde como colaborador. Crónicas y directos del Real Zaragoza siendo un fiel aficionado de este equipo que espero ver en Primera División; coberturas completas de las fiestas del Pilar, donde tuve el honor de ver el pregón de Kase.O desde el balcón del ayuntamiento, o los atentados de Cataluña de 2017 me sirvieron para curtirme como profesional.


En 2018 decidí dar un giro a mi carrera realizando un máster en Marketing Digital y especializándome en SEO de contenidos. Durante 4 años ejercí este rol en diversos comparadores de productos financieros y del hogar hasta que en marzo de 2023 recalé en el equipo SEO del HuffPost España.



“Para ser periodista hay que ser buena persona ante todo”, dijo el genio Ryszard Kapuscinski, algo que llevo por bandera fuera y dentro del trabajo.

 


 

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