'Motu proprio' o 'Motu propio': la RAE descoloca a muchos con su veredicto

'Motu proprio' o 'Motu propio': la RAE descoloca a muchos con su veredicto

La respuesta puede sorprender a muchos.

Letras saliendo de un libro.
Letras saliendo de un libro.Getty Images/iStockphoto

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) está plagado de curiosidades entre las diferentes palabras que lo componen. Al ser el español una lengua viva, son muchos los términos que se incluyen año tras año, fruto de los cambios sociales y culturales en el país. Chundachunda, machirulo, perreo o VAR son solo algunos ejemplos de los 4.381 cambios incluidos en 2023 en el Diccionario de la lengua española (DLE) con respecto al año anterior. 

Estas palabras actuales conviven con otras consideradas antiguas, como son los latinismos. En español son de uso común expresiones como carpe diem, a grosso modo o a posteriori. Para algunos, su escritura puede sembrar algunas dudas. Así, por ejemplo, quizás te hayas preguntado en alguna ocasión si se dice motu propio o motu proprio

Fijándonos únicamente en la sonoridad de la expresión y su pronunciación, lo más común es decir motu propio, lo cual es un error. De acuerdo al Diccionario panhispánico de dudas de la Real Academia Española (RAE), lo correcto es decir a motu proprio, no (de) motu propio

"Motu proprio —⁠con una r tras la segunda p— es la fórmula latina que se emplea como sustantivo para referirse a la 'bula pontificia o cédula real expedida motu proprio' y como locución adverbial con el significado de 'voluntariamente o por propia iniciativa'", hacen hincapié desde FundéuRAE, la cual cita al Diccionario panhispánico de dudas en el que se señala que es incorrecto anteponer la preposición 'de' y 'por'. 

Asimismo, según FundéuRAE de acuerdo a la Ortografía de la lengua española, este tipo de latinismos se escriben siempre en cursiva o, en caso de que no se disponga de este tipo de letra, entre comillas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy SEO editorial en el HuffPost España. Mi objetivo es que todo el contenido del medio tenga visibilidad en Google, ya sea a través de búsquedas orgánicas como diseñando estrategias para la aparición en Google Discover.

 

Sobre qué temas escribo

Como SEO, tan pronto estoy buscando un contenido discoveriano sobre un descubrimiento arqueológico como haciendo un directo de la lotería nacional y noticias del resto de sorteos de Loterías y Apuestas del Estado y la ONCE. Pero no puedo dejar de lado mis raíces y mi tierra. Aragonés de pura cepa, de una palabra o curiosidad relacionada con esta preciosa comunidad autónoma te monto un artículo que pueda encandilar al señor Google.

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza en 1992 y estudié Periodismo en la Universidad de esta misma ciudad. Mi primera inclusión en este mundillo fue en una consultoría de comunicación para pasar poco después a El Periódico de Aragón, primero como becario y más tarde como colaborador. Crónicas y directos del Real Zaragoza siendo un fiel aficionado de este equipo que espero ver en Primera División; coberturas completas de las fiestas del Pilar, donde tuve el honor de ver el pregón de Kase.O desde el balcón del ayuntamiento, o los atentados de Cataluña de 2017 me sirvieron para curtirme como profesional.


En 2018 decidí dar un giro a mi carrera realizando un máster en Marketing Digital y especializándome en SEO de contenidos. Durante 4 años ejercí este rol en diversos comparadores de productos financieros y del hogar hasta que en marzo de 2023 recalé en el equipo SEO del HuffPost España.



“Para ser periodista hay que ser buena persona ante todo”, dijo el genio Ryszard Kapuscinski, algo que llevo por bandera fuera y dentro del trabajo.

 


 

Cómo contactar conmigo: