Destapan la gran mentira que se oculta entre los alimentos sin gluten
Sociedad
Sociedad

Destapan la gran mentira que se oculta entre los alimentos sin gluten

Algunos de estos productos carecen de nutrientes esenciales.

Campo de trigo, en una imagen de archivo.Getty Images

Algunos productos sin gluten son nutricionalmente incompletos. Los consumidores suelen pagar más cantidad de dinero por estos alimentos que "generalmente" proporcionan menos proteínas y más azúcar y calorías en comparación con las alternativas que contienen el gluten. Un nuevo estudio lo corrobora.

Según publica el medio Fast Company, la investigación comparó los productos sin gluten con sus contrapartes que contienen gluten, y los hallazgos sugirieron que muchos beneficios promocionados, "como el control de peso o el control de la diabetes, son exagerados". De hecho, muchos de estos productos "carecen de fibra dietética, proteínas y nutrientes esenciales".

De acuerdo al digital, que ha tenido acceso a la investigación publicada en la revista Plant Food for Human Nutrition, los productos sin gluten, "carecen en gran medida de trigo, centeno, cebada y, a veces, avena". Todos estos elementos son "ricos en arabinoxilano, un polisacárido que proporciona varios beneficios para la salud, como la promoción de bacterias intestinales beneficiosas, o la mejora de la digestión". 

Así, "los fabricantes a menudo agregan suplementos para compensar, pero la incorporación de fibras dietéticas durante el procesamiento puede dificultas la digestión de proteínas". 

La publicación pone de ejemplo el pan con semillas sin gluten, que "contiene significativamente más fibra (38,24 gramos por cada 100) que sus homólogos que contienen gluten". "Es probable que esto se deba a los esfuerzos de los fabricantes para abordar las deficiencias de fibra mediante el uso de ingredientes como pseudocereales, como el amaranto". En España, "estas mejoras varían según el fabricante". 

En datos, en 2024, el mercado mundial de productos sin gluten se valoró en 7.280 millones de dólares (6.960 millones de euros). "Aproximadamente el 25% de la población estadounidense consume productos sin gluten, aunque sólo un 6% de las personas tienen sensibilidad al trigo, y un 1% con enfermedad celiaca".

Comentar:
comentar / ver comentarios