Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Detenido un hombre en Tenerife tras retener a una joven etíope en un velero y agredirla física y sexualmente

Detenido un hombre en Tenerife tras retener a una joven etíope en un velero y agredirla física y sexualmente

El arresto se ha producido en el marco de una operación contra la inmigración irregular y la trata de personas llevada a cabo por la Policía Nacional en marzo.

Imagen de archivo de la Policía Nacional.Europa Press/POLICÍA NACIONAL

A principios de marzo, la Policía Nacional llevó a cabo una operación contra la inmigración irregular y la trata de personas, que ha culminado con la detención de un ciudadano español de 55 años. El arrestado está acusado de facilitar la inmigración ilegal, trata de seres humanos y agresiones, tras retener en un velero a una joven etíope, a la que presuntamente agredió física y sexualmente.

La investigación comenzó cuando la víctima consiguió escapar del velero y pedir ayuda, después de que la embarcación atracara de manera imprevista en el puerto de Los Gigantes, en el municipio tinerfeño de Santiago del Teide.

La joven, que se encontraba en situación irregular y vulnerable, denunció ante la Policía Local que había sido retenida contra su voluntad en el barco. Según su testimonio, fue obligada a realizar trabajos sin recibir ningún tipo de compensación y sufrió presuntas agresiones físicas y sexuales, según ha informado la Policía Nacional.

Las pesquisas apuntan a que la joven huía de un conflicto armado en Etiopía y que, durante su trayecto migratorio, cayó en manos de una red criminal especializada en el tráfico de personas. Desde su país de origen, logró llegar a Mauritania y de allí fue llevada al archipiélago de Cabo Verde. Posteriormente, embarcó en el velero custodiado por el ahora detenido, quien ya tenía antecedentes por tráfico de drogas, y que, presuntamente, aprovechó su situación de indefensión para explotarla durante la travesía.

La Policía pudo rastrear el recorrido del sospechoso, quien trató de eludir la acción policial escondiéndose en zonas apartadas de la costa de Tenerife, mientras se dirigía hacia el Caribe. Sin embargo, su embarcación acabó naufragando en la playa del Socorro, en Güímar, y tras el revuelo mediático generado por el caso, fue arrestado en Santa Cruz de Tenerife y puesto a disposición judicial.

La víctima ha sido acogida por la red de asistencia del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, donde recibe atención especializada al ser reconocida como víctima de trata de personas y facilitación de inmigración irregular.

Por su parte, las autoridades siguen investigando para determinar si hay más personas involucradas en esta red criminal.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.