El ejército español se prepara para un virus de alto riesgo con un nuevo laboratorio desplegable

El ejército español se prepara para un virus de alto riesgo con un nuevo laboratorio desplegable

Esta herramienta está valorada en 1,5 millones de euros.

Un militar en un laboratorio.maghdessian raffi

La nueva arma para acabar con los virus del Ejército español. Se trata de un laboratorio valorado en 1,5 millones de euros, que ya se ha incorporado al Regimiento de Defensa NBQ Valencia 1. 

La suerte de laboratorio cuenta con transporte marítimo, terrestre y aéreo, además tiene un sistema propio de suministros que le permite trabajar de forma independiente. Con esta herramienta será más accesible conseguir identificar agentes químicos o biológicos, según Infodefensa. 

Gracias a este laboratorio desplegable de la compañía Ibatech, se podrá identificar patógenos, mediante técnicas inmunológicas y moleculares.  Además, cuenta con métodos para realizar análisis de RT-PCR. 

Proyecto de Ibatech

Aparte, esta empresa junto a la Universidad de Córdoba (UCO) están diseñando un plasma frío para el desarrollo de equipos de descontaminación química y biológica en el sector más demandante y más exigente en estos temas, el de la defensa NRBQ. 

Según ha explicado el representante de Ibatech, Joaquín Baumela, "lo que buscamos son métodos de descontaminación, sobre todo, para material sensible electrónico de alta responsabilidad y, además, de una forma que no afecte al medio ambiente", según Europa Press. 

María Dolores Calzada, catedrática de Física Aplicada y directora del laboratorio, ha explicado que "desde la UCO aportamos nuestro conocimiento de años de cómo actúa el plasma en el caso de la descontaminación, por ejemplo, cómo se comporta sobre bacterias u otros agentes patógenos".

Igualmente, ha subrayado que "somos capaces de llegar a conocer las condiciones específicas y concretas que pueden dar lugar a dicha descontaminación". Así, "la técnica que utilizamos para realmente conocer cómo actúa el plasma es la espectroscopía óptica de emisión en la región ultravioleta-visible. 

Esta técnica nos permite analizar la radiación que emite el plasma y llegar a conocer qué está sucediendo en su interior. Es una técnica no invasiva que no altera los procesos que tienen lugar en el plasma durante su observación y estudio".