El fallido plan de España con la bomba atómica para frenar a Marruecos

El fallido plan de España con la bomba atómica para frenar a Marruecos

La primera vez que se habló fue en los años 50.

Recreación de una explosión.Getty Images

España vivió una etapa, durante la dictadura de Francisco Franco, en la que se dieron algunos pasos para elaborar una hipotética bomba atómica tras la independencia de Marruecos que nunca llegó a ver la luz.

Se le conoce como el Proyecto Islero. Una iniciativa que investigaba la posibilidad de poner en marcha un arsenal nuclear propio, tras lo ocurrido en la Segunda Guerra Mundial.

Se convirtió en un plan secreto del franquismo que trataba de poner a España a la altura de otros países y que iba a contar con la colaboración de otros países, como la tecnología francesa.

Uno de los objetivos era el de detener las ambiciones de Marruecos tras conseguir la independencia y enfrentarse en la guerra de Ifni. El interés era el de mantener Ceuta, Melilla, las Islas Canarias y el Sáhara.

Pese a que Francia veía con buenos ojos que se elaborara un plan nuclear en Europa, Estados Unidos truncó la idea de Franco y, finalmente, se congeló el proyecto por completo. 

Después de la muerte del dictador, Adolfo Suárez mostró su intención de reanudar el proyecto. En 1987, se puso fin a la idea tras la entrada de España en la Comunidad Económica Europa.