El Gobierno pide extremar alerta a los españoles en Suecia
Sociedad
Sociedad

El Gobierno pide extremar alerta a los españoles en Suecia 

El país nórdico se encuentra en una situación límite que ha obligado al gobierno a incrementar la alerta terrorista a nivel cuatro.

SueciaGetty Images/Johner RF

Durante los últimos días, numerosos países europeos han comunicado a sus ciudadanos que residan o que vayan a acudir a Suecia durante los próximos, que aumenten las precauciones al máximo debido al aumento de la peligrosidad en el país escandinavo.

Por este motivo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de nuestro país ya ha movido ficha, y ha instado a todos los españoles que tengan previsto viajar al país, a "extremar la atención y la precaución” durante su estancia en Suecia.

Todo ello después de que el pasado jueves el gobierno de Estocolmo elevara la alerta terrorista del nivel tres al cuatro -en una escala donde el cinco es el máximo-, tras los sucesos ocurridos en sus fronteras, como consecuencia de las protestas de diversos países musulmanes tras las quemas del Corán en el país.

Primer aumento de alerta terrorista

Esta alerta se eleva de nivel por primera vez en siete años, pasando a catalogarse actualmente como "alta", pese a que la inteligencia sueca ya ha comunicado que no existen sospechas claras y concretas acerca de un posible ataque terrorista en su territorio.

Por ello, desde la página y redes sociales de Recomendaciones de Viaje de la web de Asuntos Exteriores se ha alertado del riesgo de viajar a Suecia, ya que su propio gobierno ha asegurado que su país “ha pasado de ser un objetivo terrorista ‘legítimo’ a ser un objetivo ‘prioritario’, con un aumento de las posibilidades de atentados".

Ante esta situación, el departamento encabezado por José Manuel Albares ha recomendado "extremar la atención y la precaución, especialmente en lugares con gran afluencia de personas", al mismo tiempo que recuerdan tener presente el número de Emergencia Consultar de la embajada española en Estocolmo "en caso de amenaza o ataque terrorista".

Pero este no es el único riesgo que durante estos días está presente en Suecia, ya que también se espera que las condiciones climáticas sean especialmente adversas durante las próximas fechas, con "episodios climáticos extremos en algunas zonas del país, con posibilidad de fuertes lluvias e inundaciones"

Por último, el Ministerio de Exteriores también ha informado de la "sorprendentemente altas tasas de criminalidad" del país, donde se han denunciado numerosos robos en zonas turísticas, por lo que se recomienda, una vez más, "guardar precaución con los efectos personales" en zonas como el casco antiguo de Estocolmo o en estaciones de trenes y metro y aeropuertos.

En la página del Ministerio se denominan como "zonas de riesgo" a ser evitadas, tanto la periferia como las zonas industriales de las grandes ciudades como Malmö, Estocolmo o Gotemburgo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de El HuffPost España, donde escribo sobre todo tipo de contenidos: desde actualidad, última hora, política, sociedad y deporte hasta política internacional, en menor medida.

 

Nacido en Jaén en 1998, me decanté por estudiar Historia y Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos durante 2016 y 2022. Desde entonces, mi trabajo se ha centrado en contar la actualidad con contexto, intentando entender no solo lo que ocurre, sino también de dónde viene y qué consecuencias puede tener. Al fin y al cabo, la Historia —aunque a veces parezca dormida— siempre está detrás de los titulares.

 

Sobre qué temas escribo

Como vocación, los asuntos históricos me llaman mucho la atención, pero durante los últimos años, la "actualidad manda", y el ritmo frenético de sucesos económicos, políticos y geopolíticos (casi todos negativos) en un mundo cada vez más convulso acapara gran parte del trabajo de manera diaria. Esto ha provocado que haya desarrollado una gran pasión e interés por entender cómo y por qué ocurren gran parte de todos los acontecimientos históricos que estamos viviendo constantemente.


Intento contar el presente con rigor, con un punto de contexto histórico y, cuando se puede y con una pizca de ironía. Porque incluso en los días más intensos, un poco de perspectiva —y de humor— ayuda a entender mejor lo que pasa.

 

Mi trayectoria

Mi experiencia profesional comenzó allá por 2019, como colaborador en Radio Libertad y Radio Marca, donde cubrí actualidad deportiva diaria y descubrí el vértigo de informar a contrarreloj. Más tarde pasé por AS, donde amplié el foco: además de deporte, seguí temas de actualidad general y aprendí que en el periodismo, a veces, el fuera de juego también puede ser político.


En enero de 2023 me incorporé a El HuffPost, donde escribo sobre política, sociedad y actualidad en todo tipo de frentes: desde elecciones hasta debates nacionales e internacionales, deporte y sucesos (un poco de todo). En definitiva, todo lo que marca la conversación pública y, en general, todo aquello que explica por qué el mundo gira como gira (y por qué a veces parece hacerlo del revés).

 


 

Cómo contactar conmigo: