El hijo de una familia de pescadores quiere invertir: esquiva la zancadilla de la madre y acaba con 600.000 euros
Destaca que el entorno en el que se crece y las conversaciones familiares sobre dinero pueden tener un gran impacto en la forma en que una persona maneja sus finanzas en el futuro.

Esa Junten, autor del libro Get Rich Wisely y uno de los diez hombres más ricos de Finlandia, empezó a invertir a los 17 años, momento en el que su familia enfrentaba una difícil situación económica, fruto de la crisis financiera que azotaba a su país por aquel entonces.
"Cuando llegó la crisis financiera, me interesé por la economía porque afectaba a todo lo que me rodeaba. Mi madre se quedó sin trabajo y muchos otros también perdieron sus trabajos", explica ante el medio finlandés yle.
Aunque al principio a su madre no le gustó mucho la idea de invertir, el joven consiguió reunir 1.000 euros gracias a un trabajo que tuvo en verano como cortador de césped, dinero que posteriormente terminó invirtiendo. "El origen obrero se hacía patente en que otros tenían juegos y casas más grandes. Personalmente, pasaba más tiempo con amigos que en casa, ya que había menos espacio", relata.
Proveniente de una familia de pescadores, sus padres no hablaban abiertamente sobre su situación económica, lo que influyó en la forma en que Juntunen percibió el dinero durante su juventud. Sin embargo, a medida que Juntunen se adentró en el mundo de las inversiones, comenzó a comprender mejor cómo manejar su dinero. A los 22 años, decidió buscar la independencia financiera a través de la inversión, y hoy, a los 33, tiene un patrimonio que supera los 600.000 euros.
Investigaciones de la Universidad de Jyväskylä y la Universidad de Helsinki revelan que los niños que crecen en hogares con menos recursos tienden a desarrollar una comprensión más profunda de la economía, ya que los padres deben hablar más sobre cómo administrar el dinero. Algunas de las lecciones que aprendió cuando era niño fueron:
- Trabajar no te hará rico, pero ahorrar vale la pena
- Toda deuda es mala y vale la pena pegarla rápidamente
- Invertir es para los ricos y extremadamente riesgoso
- La riqueza es de alguna manera sospechosa y los ricos siempre solo persiguen sus propios intereses.
Hoy en día, Juntunen sigue trabajando en la industria de seguros a tiempo parcial, a pesar de su riqueza. Para él, el trabajo no solo es una fuente de ingresos, sino también un medio para mantenerse socialmente conectado y dar un ejemplo a su hijo sobre la importancia de la ética laboral.
