El pueblo fantasma de 211 millones de euros con 100 casoplones abandonados y muertos de risa
La burbuja inmobiliaria que explotó a comienzos del siglo XXI también llegó a los confines orientales, donde queda un peculiar entorno desde entonces.
China, un país inmenso, acumula cantidad de pueblos fantasma en su infinita geografía. Pero de todos ellos hay un emplazamiento vacío especialmente relevante, por todo el urbanismo con el que cuenta.
Se trata de Senyang, una ciudad al noreste de Pekín y relativamente cerca de la frontera con Corea del Norte. Allí se encuentra un lujoso complejo abandonado conocido como State Guest Mansions, tras un 'ladrillazo' inmobiliario que salió mal.
En sus calles se acumulan hasta un centenar de mansiones lujosas sin dueño, ya que se construyeron alrededor del año 2010, dentro de un proyecto que quedó rápidamente detenido por la falta de fondos del promotor.
En aquellos años, tras el estallido mundial de la burbuja, el mercado inmobiliario chino comenzó a disparar sus precios, haciendo imposibles los esfuerzos de promotores como el que estaba detrás del proyecto de Senyang.
En este caso se trata de Greenland Group, la empresa que inició el proyecto y que también sucumbió ante las deudas contraídas en los años anteriores. Apenas consiguieron vender el 5% de las casas construidas, convirtiendo la zona en un enorme y lujoso 'pueblo' fantasma.
Como refleja el diario británico Express, lo que otrora fuera un complejo de mansiones y lujo hoy es una enorme 'granja', con animales y pastores en los corrales improvisados que son las casas vacías.