El robo de la mirilla en viviendas se perfecciona y la alerta por temor a su expansión se hace inevitable
Con esta nueva técnica, los ladrones pueden entrar en tu hogar "sin hacer ruido y sin despertar sospechas"

Los robos en viviendas se multiplican. En Italia, sólo en estos primeros meses de 2025 se han denunciado más de 100.000 robos en viviendas, una cifra que ha hecho saltar las alarmas entre los residentes y las autoridades locales. Los ladrones parecen haber adoptado una nueva técnica en los últimos días.
Según publica el medio italiano Leggo, en los últimos meses, se ha vuelto viral en redes sociales un nuevo método para ingresar en los hogares sin ni siquiera forzar la cerradura. La técnica explora un punto débil en las puertas blindadas: la mirilla.
De acuerdo a la información difundida, los ladrones pueden desenroscarla fácilmente con herramientas comunes como alicates, destornilladores o llaves Allen, "sin hacer ruido y sin despertar sospechas". "Una vez que se retira la mirilla, hay suficiente apertura para introducir una manguera flexible o un brazo articulado, a menudo equipado con un pequeño alicate o gancho que se puede controlar desde exterior".
En este sentido, la herramienta se maniobra con precisión para llegar a la manija inferior de la puerta. "Si este último se ha cerrado con llave, el ladrón puede simplemente bajarla y abrir la puerta desde el interior, en unos segundos y sin dejar signos de robo". En muchos casos, "incluso los vecinos pueden notar nada, ya que no hay clics ni ruidos fuertes que delaten el robo en curso".
Los expertos y autoridades están alerta en Italia ante el aumento de casos. De hecho, en algunos barrios de Lombardía, "los ciudadanos se están organizando en comités de supervisión para vigilar los barrios y garantizar una mayor seguridad colectiva", concluye la publicación.