El 'sexto sentido' de un reconocido animal que ha sorprendido a los científicos

El 'sexto sentido' de un reconocido animal que ha sorprendido a los científicos 

Son capaces de percibir frecuencias de percibir frecuencias bajas gracias a una estructura que no está asociada a la audición.

A tokay gecko.Anadolu via Getty Images

Muchos animales nos han sorprendido a lo largo de la historia por sus cualidades, ya sea su inteligencia, velocidad, agilidad... Ahora, un tipo muy conocido de reptil ha llamado la atención de los científicos con su 'sexto sentido'

Se trata de un gecko, en concreto, un gecko tokay (Gekko gecko). Los expertos ya conocían su oído especializado en detectar sonidos de frecuencias más altas (entre 1.600 y 2.000 hercios), así como que pueden llegar a escuchar más de 5.000 hercios. Pero lo que han hallado ahora les ha dejado impactados. 

Un equipo de investigadores de la Universidad de Maryland (EEUU) ha descubierto que los geckos tokay también son capaces de percibir vibraciones de frecuencias más bajas, en el rango de 50 a 200 hercios, gracias a una estructura que no está asociada a la audición.

¿Cómo lo consiguen?

Al estudiar de cerca al cerebro de este animal, los científicos descubrieron que estos lagartos utilizan el sáculo, una estructura del oído interno asociada al mantenimiento del equilibrio y la posición del cuerpo, para detectar vibraciones de baja frecuencia. Esta estructura se encuentra en peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos, pero, hasta ahora, se pensaba que solo los dos primeros la utilizaban para oír.

"El oído, tal como lo conocemos, escucha los sonidos transmitidos por el aire. Pero esta antigua vía interna, que suele estar vinculada al equilibrio, ayuda a los geckos a detectar vibraciones que viajan a través de medios como el suelo o el agua", explica en Science Alert la bióloga Catherine Carr, coautora del estudio que ha publicado este descubrimiento.

"Esta vía existe en anfibios y peces, y ahora se ha demostrado que también se conserva en lagartos. Nuestros hallazgos arrojan luz sobre cómo evolucionó el sistema auditivo desde lo que vemos en los peces hasta lo que vemos en los animales terrestres, incluidos los humanos", añade.

Los investigadores observaron que el sáculo tiene una conexión directa con un grupo de neuronas, llamado vestibularis ovalis (VeO), en el rombencéfalo. Estas neuronas VeO no reciben información de ninguna otra estructura del oído interno, sino que la información se transmite al mesencéfalo auditivo, donde el animal percibiría las vibraciones simultáneamente con el sonido.

Para comprobar la función de este sáculo en los lagartos, los investigadores utilizaron electrodos de tungsteno para controlar como respondían las unidades de Veo a las vibraciones, aumentándolas de 10 a 1.000 hercios. Así se dieron cuenta de que las neuronas eran más sensibles a las frecuencias entre 50 y 200 hercios, con un pico al rededor de los 100 hercios.

De esta forma, el gecko takay se convierte en el primer amniota (reptiles, aves y mamíferos) que utiliza el sáculo para escuchar. Sin embargo, aún se desconoce una razón conductual por la que estos lagartos tienen receptores de vibración en sus cabezas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de actualidad en HuffPost España, informando sobre los principales temas de actualidad de una manera cercana y sencilla para que sean fáciles de comprender.

 

Sobre qué temas escribo

Escribo un poco de todo: actualidad nacional e internacional, política, sociedad, deporte… Me gusta estar al tanto de lo que pasa y contarlo con claridad.


No obstante, si hay algo que realmente disfruto es meterme de lleno en temas de denuncia social. He cubierto desde las protestas de sanitarios y bomberos hasta los problemas de los vecinos afectados por la línea 7B del metro de Madrid, siempre con la intención de dar voz a quienes más lo necesitan.


También tengo mi lado futbolero. Me encanta escribir sobre fútbol y uno de los proyectos que más he disfrutado fue la Enciclopedia de la Eurocopa en As, donde repasé toda la historia de la selección española en el torneo. En resumen, escribo sobre lo que pasa, lo que duele y lo que nos apasiona.

 

Mi trayectoria

Mi andadura empezó cuando apenas era una adolescente. Recuerdo aprovechar cualquier rato libre en el instituto para redactar mis crónicas, previas y artículos de opinión en la agenda.


Comencé a escribir de forma más profesional cuando colaboré con varias páginas webs escribiendo sobre el Real Madrid CF y el Elche CF. Entre ellas destacan, VAVEL o Franjiverdes. Paralelamente, estudié la carrera de Periodismo en la Universidad Miguel Hernández de Elche.


Al final de mis estudios, realicé prácticas como Community Manager en la Institución Ferial Alicantina (IFA). A continuación, pasé a hacerlas en el Diario AS, en la sección de Fútbol, antes de pasar a trabajar con colaboradora en este medio en la sección de Actualidad.  

 


 

Cómo contactar conmigo: