Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
El súper aparcamiento de más de 22 millones de euros donde no aparca nadie por una lógica razón

El súper aparcamiento de más de 22 millones de euros donde no aparca nadie por una lógica razón

Su infrautilización llama la atención de todo el mundo, aunque el alcalde tiene una teoría.

AparcamientoGetty Images

Las megaconstrucciones -o construcciones a secas- no siempre salen tan bien como se planean. Se pueden contar por miles las obras públicas de todo tipo que finalmente no han terminado de cumplir las expectativas. Uno de estos casos ha ocurrido en Alemania, con la construcción de un parking que costó más de 22 millones de euros, y actualmente es prácticamente fantasma.

Según informan medios locales, el aparcamiento se ha convertido en un nuevo fracaso de obra pública en Alemania y entre otras razones, apuntan a la falta de planificación como principal motivo.

Este aparcamiento se encuentra en Neuenburg am Rhein, y el objetivo de su construcción era el de ser un lugar de referencia para la ciudad aunque finalmente no fue nada más que un desastre, lo que ha desatado fuertes críticas por parte de la población local.

Según apuntan, su construcción estuvo planificada con una estética moderna y con capacidad para acoger un total de 231 vehículos, y así resolver el grave problema que tenía la localidad respecto al estacionamiento en el año 2022.

Su construcción llegó al final en 2023 y desde aquel momento se ha mantenido prácticamente desierto y sin utilidad alguna, ya que a lo largo de los años han sido muy pocos los conductores que han optado por aparcar en este parking sus vehículos.

Para más inri, el precio del levantamiento de esta obra fue desmesurado, y se incrementó un 65% respecto al presupuesto inicial. Según el anteproyecto, estaba planeado para costar unos 13,7 millones de euros, aunque finalmente la cifra aumentó hasta los 22,7 millones de euros. Como pueden imaginarse, supone un sobregasto muy importante para una localidad de poco más de 12.000 habitantes.

Pero si existía un problema de aparcamiento en la ciudad, ¿por qué el uso de este parking es tan residual? La respuesta, según el alcalde, Jens Fondy-Langela, se encuentra en que los conductores prefieren aparcar en las aceras antes que pagar para utilizar esta infraestructura.

Además, también alega que la crisis del coronavirus y la ausencia de personal por enfermedad, junto a las constantes regulaciones que cambian cada poco, han impedido que el aparcamiento se convierta en un lugar infrautilizado.