En Alemania lanzan una guía para que sus ciudadanos encaren la "plaga de serpientes" en España
Entre las especies avistadas en esta isla: la culebra herradura.

Alarma por serpientes en Mallorca. Los medios de comunicación internacionales se están haciendo eco de una plaga de especies invasoras que pueden perjudicar el ecosistema insular y piden a los turistas precaución. Entre las especies avistadas: la culebra herradura.
Según publica el medio danés Web.de, las serpientes son cada vez más avistadas en jardines privados, olivares y en las zonas de costa. "La situación está llegando a un punto crítico". De hecho, asociaciones ecologistas, como Apaema, revelan que las especies invasoras se propagan sin control.
En concreto, hablan de tres especies: la culebra herradura, que puede diezmar a especies en peligro de extinción en la isla, como la lagartija balear; la serpiente de escalera y la serpiente lisa, ambas extendidas "a lo largo de los olivares y las orillas de los ríos".
De acuerdo a la información difundida, la propagación de estas especies se debe a "las extensas medidas de reverdecimiento en jardines, complejos hoteleros y granjas". Por esto, "cada vez más olivos y algarrobos" han llegado a la isla desde la península en las últimas dos décadas. "En las cavidades de las raíces o en la bola del suelo de estos árboles se encuentran los huevos, especialmente los de la serpiente herradura".
"De esta manera, llegaron a nuevas regiones de Mallorca, a menudo desapercibidas hasta que las poblaciones ya se habían establecido", reza la publicación. Además, "la falta de depredadores naturales en la isla también contribuye al hecho de que las serpientes pueden propagarse casi sin obstáculos".
Por su parte, las autoridades están tratando de contrarrestar esto con grandes esfuerzos. En la deshabitada isla de Sa Dragonera (un refugio para especies raras de lagartos), "se instalaron casi 100 trampas en pocas semanas". Pero estos remedios también se están instalando en la propia isla de Mallorca, en zonas rurales y zonas de cultivo ecológico.
A la hora de avistar una de estas serpientes, el medio aconseja "mantener la calma y la distancia". "No debes provocar ni levantar a la serpiente. Tampoco hagas movimientos bruscos". Además, "incluso si los animales no son venenosos, una mordedura siempre debe tratarse médicamente", concluye la publicación.
