Escaneo sin precedentes del Titanic saca a la luz detalles nunca vistos de sus últimas horas
Sociedad
Sociedad

Escaneo sin precedentes del Titanic saca a la luz detalles nunca vistos de sus últimas horas

El estudio revela nuevos datos sobre las horas finales del transatlántico.

Restos del TitanicGetty Images

Sin dudarlo, el trasatlántico más famoso de la historia es el Titanic. Un majestuoso buque de casi 270 metros de eslora, 28 metros de manga y 46.300 toneladas, que se hundió a 600 kilómetros de Terranova la madrugada del 14 al 15 de abril de 1912. Viajaban a bordo 2.223 personas, de las cuales murieron 1.514, convirtiendo el suceso en uno de los peores naufragios ocurridos en tiempo de paz.

Partió desde Southampton, al sur de Reino Unido, el 10 de abril, y tras parar en Francia e Irlanda, tomó definitivamente rumbo a Nueva York, lugar al que viajaban los sueños de prácticamente la totalidad de sus viajeros, que esperaban conseguir una mejor vida al otro lado del océano.

Cualquier desastre es una concatenación de hechos, consecuencias y errores, y lo del Titanic no fue menos. Desde que los remaches no aguantaron la presión y estallaron, hasta la codicia por la publicidad de Bruce Ismay, presidente y director de White Star Line (compañía naviera del barco), que obligó al capitán, pese a las advertencias de éste, a mantener la máxima velocidad para llegar a destino en un tiempo récord.

Un siglo después, el Titanic sigue siendo una incógnita. Un increíble escaneo digital a tamaño real elaborado por National Geographic revela nuevos datos sobre las últimas horas del transatlántico. Por ejemplo, que las calderas aún estaban en funcionamiento cuando se hundió el barco en el agua helada. 

"Este dato respalda los relatos de testigos presenciales de esa noche en la que unos valientes hombres trabajaron hasta el último aliento introduciendo carbón en los hornos de las calderas para mantener las luces del barco encendidas (...) Así, cuando el barco comenzó a inclinarse de forma abrupta, las luces seguían encendidas aun cuando la embarcación se hundió bajo las olas", señala el medio.

A medida que la embarcación continúa deteriorándose de forma gradual, hasta llegar un momento en el que será historia, los expertos esperan que los escaneos digitales sigan ofreciendo datos valiosos en los próximos años.

Comentar:
comentar / ver comentarios