Investigadores españoles analizan las muestras del asteroide Ryugu para resolver el enigma del origen de la vida

Investigadores españoles analizan las muestras del asteroide Ryugu para resolver el enigma del origen de la vida

En total han recibido dos muestras, de 0,5 y 0,7 microgramos, que trataran por el momento desde las cápsulas para no contaminarlas. 

Imagen del asteroide Ryugu tomada por la sonda japonesa Hayabusa2WIKIMEDIA

Las muestras traídas del asteroide Ryugu revela evidencia de que la materia orgánica cometaria es transportada desde el espacio exterior a la región cercana a la Tierra.

Ryugu es un asteroide cercano a la Tierra que atrajo mucha atención cuando la misión japonesa Hayabusa2 recogió muestras y las devolvió a la Tierra. Su estudio ha demostrado que estas muestras ofrecen un tesoro de conocimientos sobre el sistema solar, incluido el posible papel de los asteroides en el transporte de moléculas orgánicas a la Tierra, según Europa Press. 

Los Investigadores del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y otros centros españoles han recibido dos muestras, de 0,5 y 0,7 microgramos, del asteroide que van a estudiar con el finde averiguar "cómo pudo ocurrir la síntesis de los bloques que dieron lugar al origen de la vida", según la geóloga planetaria Olga Prieto Ballesteros, según Sinc. 

Este asteroide "se formó a partir de un objeto planetario mayor, cuyo origen data de entre 1,8 y 2,9 millones de años después de la formación del sistema solar [hace unos, 4600 millones de años]", ha indicado la geóloga. 

Los expertos españoles empezarán las primeras investigaciones "haciendo análisis a través de las cápsulas para no contaminar", ha puntualizado Prieto, ya que deben "manipularlas con mucho cuidado". 

Los datos que consigan recoger a partir de estas pequeñas muestras formarán parte del conjunto de estudios que están haciendo a partir del total de las muestras traídas a la tierra, en total 5 gramos de material del asteroide.