Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La ciencia pone al frente una especie marina y la señala como responsable de restaurar el ecosistema

La ciencia pone al frente una especie marina y la señala como responsable de restaurar el ecosistema

Las algas gigantes dan cobijo y alimento a miles de criaturas del Mar.

Nutria marina en el Aquarium de Seattle (EEUU), en una imagen de archivo.Carlos Velasco

Las nutrias marinas desempeñan un papel crucial bajo el mar. Son imprescindibles para la restauración de bosques de algas gigantes de los que dependen al eliminar a sus principales depredadores, los erizos de mar. Estas plantas marinas dan cobijo y alimento a miles de especies. 

Según publica el medio británico The Independent, estos refugios están amenazados por las tormentas, la contaminación, el calentamiento de las aguas y la sobreexplotación. Aunque las últimas investigaciones del Acuario de la bahía de Monterey, a las que ha tenido acceso el periódico, revelan que "el crecimiento de la población de nutrias marinas durante el último siglo ha mejorado la resistencia de los bosques de algas".

Los científicos, que analizaron las costas californianas y canadienses, descubrieron que la rapidez en la que crecían estos bosques dependía de su ubicación. Ahora, "una nueva investigación ha concluido que el nivel de influencia de las nutrias marinas también depende de las otras especies con las que interactúan". 

En declaraciones al medio, Ryan Langendorf, investigador en la Universidad de Colorado y líder del grupo de expertos, asegura que "una visión moderna" es que "hay que tener en cuenta los diferentes efectos en diferentes lugares". Determinaron que, "si bien los bosques de algas marinas habían vuelto a crecer tanto en la Columbia Británica como en el sur de California, se regeneraban más rápido en Columbia Británica (Canadá)". Por ello, investigaron cómo las nutrias marinas, los erizos y las algas interactuaban en ambas áreas.

Finalmente, concluyeron que hubo más competencia de especies en California, lo que "ralentizó el impacto positivo de las nutrias marinas en el ecosistema". 

De acuerdo a la información difundida por el medio, el cambio climático amenaza las 3.000 nutrias marinas del sur frente a California, amplificando los peligros planteados por "la exposición a patógenos dañinos y floraciones de algas, la susceptibilidad a las mordeduras de tiburón blanco a través de pérdidas en la cubierta del dosel de algas marinas y la disminución de la disponibilidad de algunas presas a través de la acidificación del océano".