La guerra por la almendra española llega al turrón de Jijona

La guerra por la almendra española llega al turrón de Jijona

Los productores están exportando este fruto seco de Estados Unidos en vez de usar las de procedencia nacional.

Turrón blando de JijonaVadim Zakirov/Getty Images

Hace más de un mes que ASAJA viene denunciando la situación que se está sucediendo con las almendras en nuestro país. Y es que se están importando almendras de baja calidad provenientes de California en vez de utilizar las de procedencia española.

Pero esta batalla ha ido más allá y ya está afectando al turrón de Jijona. De hecho, el Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas Protegidas de Jijona y Turrón de Alicante ha decidido modificar los pliegos para no incluir la procedencia de las materias primas. Y esto está causando un gran malestar entre los productores españoles de almendras. 

El sindicato agrario La Unió ya se ha pronunciado al respecto y consideran que la desaparición del origen de las materias primas da lugar a que los fabricantes de turrón utilicen almendras importadas sin ningún tipo de restricción. Aunque la Conselleria de Agricultura ha desestimado su recurso alegando que no tiene importancia la procedencia ni afecta a su calidad. 

Sin embargo, La Unió asegura que el origen puede afectar a la calidad y, sobre todo, a la diferenciación del producto. Por eso piden que las IGP Jijona y Turrón de Alicante empleen almendras de la Comunidad Valenciana para fabricar sus conocidos turrones.

Prácticas ilegales con las almendras

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos denuncia que se están produciendo prácticas ilegales en nuestro país con las almendras de California. Aseguran que hay ciertas empresas que importan la almendra americana con cáscara y que después la envasan y la exportan a otros países como si fuera española.

Además, sospechan que hay algunas empresas que fabrican dulces navideños que utilizan almendras californianas para abaratar costes. Sin embargo, lo que también se reduce es la calidad del producto. E incurren en un fraude al no indicar la procedencia de la materia prima.