Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La Junta de Andalucía llama a 2.000 mujeres con mamografías dudosas tras encontrar fallos en la detección de cáncer

La Junta de Andalucía llama a 2.000 mujeres con mamografías dudosas tras encontrar fallos en la detección de cáncer

Tras realizarse las pruebas gracias al programa de detección precoz, no recibieron nunca comunicación alguna sobre la detección de un posible tumor.

Una mujer haciéndose una mamografíaGetty Images

El Servicio Andaluz de Salud ha comenzado a informar este jueves de forma telefónica, una a una, a al menos 2.000 mujeres cuyas mamografías presentan sospechas de cáncer de mama y que no han llegado a tener ninguna información sobre sus pruebas. 

Algunas de las mujeres denunciaron en los últimos días que, tras realizarse dichas radiografías gracias al programa de detección precoz, no recibieron nunca comunicación alguna sobre la detección de un posible tumor. En distintos casos esto ha supuesto retrasos de meses e incluso años en su tratamiento y el consiguiente avance de la enfermedad.

Responsables de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía mantienen este jueves un encuentro con la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama (Amama) en Sevilla para analizar cuáles han sido los fallos detectados en el programa de detección rápida de esta enfermedad.

La reunión ha comenzado a las nueve de la mañana de este jueves en la sede del Servicio Andaluz de Salud (SAS), aunque por el momento no se ha ofrecido una cuantificación del número exacto de mujeres que pueden estar afectadas por los errores.

Hasta ayer miércoles habían documentado al menos medio centenar de mujeres afectadas, aunque no han parado de recibir numerosas llamadas, por lo que su número se prevé que será mucho mayor. Por ahora la cifra ha ascendido a 2.000 mujeres.

La consejera de Salud, Rocío Hernández, ya ha pedido disculpas por esta situación y ha explicado que el SAS ha activado un circuito preferente, además de un buzón a través de su página web, para atender a las mujeres que puedan estar afectadas.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de Sucesos y Medios en El HuffPost e intento acercarte día a día lo que ocurre en las calles, juzgados y empresas de Comunicación de España.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en contar los sucesos que ocurren en las diferentes ciudades de nuestro país, pero también me gusta seguir pendiente de la actividad empresarial de los medios de comunicación. De hecho, Medios es la sección a la que he estado dedicada más tiempo desde que llegué a ‘El HuffPost España’.



Desde que soy redactora he seguido de cerca las decisiones del Consejo de Administración de RTVE y siempre he tenido un par de oídos -como mínimo- dentro de las salas donde se producían las reuniones más decisivas de la Corporación. También he sacudido en alguna ocasión el avispero, sacando a la luz temas que posteriormente serían debatidos en las entrañas de la Radiotelevisión Pública. Sin ir más lejos, en El HuffPost desvelamos un informe de Hacienda que revelaba irregularidades y cobros indebidos en la cúpula de José Manuel Pérez Tornero en su etapa como presidente de RTVE o las llamadas que hizo la SEPI a la presidenta interina de RTVE, Elena Sánchez, advirtiendo de su preocupación por el estado de revolución permanente del medio.

 

Mi trayectoria

Estudié Periodismo y Comunicación Audiovisual en la URJC y adelanté mis prácticas todo lo que pude porque estaba deseando pisar la radio. Fue entonces cuando comencé a encadenar experiencias como becaria en Unika FM, Mediaset, Tesseo Producciones –elaborando reportajes de investigación para TVE- y El Independiente, donde en 2020 finalmente tuve mi primer contrato indefinido como redactora. Más tarde pasé por Dircomfidencial donde descubrí el periodismo de nicho, me especialicé en empresas y medios de comunicación e hice mis primeras fuentes importantes. Gracias a esta oportunidad pude fichar por El Español, donde seguí de cerca los medios y otros asuntos de la actualidad económica. En 2022 aterricé en PRISA para poner en marcha la vertical de Medios en El HuffPost y desde entonces sigo aprendiendo a ser una periodista todoterreno.

 


 

Cómo contactar conmigo: