La localidad de Huesca que vio nacer a la inventora del medicamento que teñía de rojo a todos los niños
Sociedad
Sociedad

La localidad de Huesca que vio nacer a la inventora del medicamento que teñía de rojo a todos los niños

Uno de los desinfectantes más conocidos de todos los tiempos.

Un farmacéutico busca un medicamento en el almacén de una farmacia.Getty Images

La mercromina es uno de los antisépticos dermatológicos más conocidos de España desde 1935 por su eficacia en la desinfección de heridas superficiales, quemaduras y rozaduras. Con un principio activo basado en la merbromina, su aplicación sobre cortes y rasguños no solo previene infecciones, sino que también deja una inconfundible marca rojiza en la piel debido a su característico color intenso.

Por mucho que se ha intentado cambiar la historia, este medicamente fue inventado por Irene Monroset, una farmacéutica que nació en la localidad de Fonz, en Huesca, en el año 1912. Como tantos aragoneses de la época, Irene emigró con su familia a Barcelona, donde se convirtió en una de las primeras mujeres en licenciarse en farmacia en la Universidad de Barcelona en 1932. Poco después descubrió este popular desinfectante de bajo coste al que puso el nombre de Mercurocromo.

No obstante, el trabajo de Irene quedó oculto bajo el nombre de un hombre. Tradicionalmente, la mercromina fue atribuida a José Antonio Serrallach, propietario del laboratorio donde trabajaba Irene y el cual registró y comenzó a comercializar el antiséptico. Sin embargo, tras su muerte en 1979, la farmacéutica aragonesa recibió a título póstumo la Medalla de la Facultat de Farmàcia de la Universidad de Barcelona que reconoce su aportación al mundo de la medicina.

Una localidad única

Hoy en día, además de rendir homenaje a su ilustre ciudadana, Fonz invita a locales y visitantes a descubrir sus encantos históricos. Con monumentos renacentistas, estrechas callejuelas y la tradicional hospitalidad aragonesa, la localidad se consolida como un destino ideal para quienes desean disfrutar de un entorno rural lleno de historia donde conectar con el pasado y aprender más sobre uno de los antisépticos más eficaces de todos los tiempos.

Además de su legado científico, Fonz destaca por su riqueza arquitectónica. Se trata de una villa que tiene hasta diez palacios y varias decenas de casas solariegas, además de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, una de las más importantes de Aragón. También destacan las casas palaciegas de Carpi, Camón, Guilleuma, Gómez de Alba, Ric y el palacio de los Barones de Valdeolivos, además del palacete de la Mercromina. 

En Fonz, el pasado y el presente se entrelazan en un homenaje permanente al espíritu pionero de sus habitantes, reafirmando su identidad como hogar de innovación y tradición. La figura de Irene Monroset y el patrimonio histórico de la localidad continúan siendo motivo de orgullo para sus ciudadanos, quienes mantienen vivo el legado de su ilustre farmacéutica y promueven la riqueza cultural de la localidad. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora en El HuffPost España, especializada en publicar artículos y reportajes de interés social: un periodismo cercano que explica y conecta.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en temas sociales y redacto artículos que ponen el foco en la vida cotidiana, los viajes, el consumo y las historias que conectan con la gente. A través de testimonios y observación trato de convertir experiencias personales en relatos que expliquen realidades más amplias y lleguen al lector. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer la iniciativa de Javier Cascón: “Tiene 26 años, tres casas en Madrid que da a los sintecho y es de valorar la forma con la que ha conseguido el dinero”; un joven que ha convertido su vida en un ejemplo a seguir.

 

En general, escribo sobre vivencias personales y lugares que suelen pasar desapercibidos, por lo que siempre encontrarás sitios de interés con los que deleitarte en mis artículos.

 

Mi trayectoria

Nací en Madrid en 2001, estudié un doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos y me estrené como becaria en el Diario AS, donde me recibieron con los brazos abiertos y aprendí muchísimo. Desde el verano de 2024 formo parte del equipo de El HuffPost España, donde sigo creciendo profesionalmente y disfruto contando a diario historias que le importan a la gente. Entre mis mayores intereses que me llevaron al mundo del periodismo destacan los temas culturales, sociales y deportivos, pero me encanta aprender sobre otras áreas. En lo personal, soy una gran apasionada de contar historias y trasladar la información a todas las pantallas y los hogares, pero también del cine y de la postproducción audiovisual.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


Comentar:
comentar / ver comentarios